Compendio de historias de los papas

Compendio de historia de los papas
Juan E. Schenk Sanchis
EDICEP
Valencia, España, 2000
pp. 312


El texto da cuenta de la vida de los 264 papas que han gobernado la Iglesia, de San Pedro a Juan Pablo II, sin incluir a los antipapas que en diversas etapas de la historia intentaron que se les reconociera, por el poder civil y religioso, como obispos de Roma.

Retratar en unas pocas páginas a personajes complejos y con larga trayectoria resulta imposible. El autor, con todo, se da a la tarea de en pocos reglones describir la personalidad y aporte de cada uno de los papas. Son apuntes que ayudan a ubicar al papa en cuestión de manera muy general.

Las notas están escritas por un historiador profesional que es un sacerdote. En el Prólogo dice que el texto “está escrito desde la fe y desde la convicción universal de la Iglesia católica”. No es, con todo, un texto apologético que pretenda justificar la acción de muchos papas, hombres de su época, que llevaron una vida ajena al cargo que ejercían.
El autor se propone, en su condición de historiador, ofrecer una visión objetiva del comportamiento de los papas y con ellos de la Iglesia institucional a lo largo de 2000 años de existencia. Advierte, que tiene cuidado en “no cometer esa grosera injusticia de juzgar el ayer con criterios de hoy”.

En su conjunto la obra se propone ubicar el ambiente político, social y cultural en el que se desarrolla la vida de los papas y también dar cuenta de la situación que vive la Iglesia. Esta última en determinados períodos dividida o gobernada, en última instancia, por el poder político.

El libro a partir de las partes, la vida de los papas, logra dar idea del conjunto del desarrollo del papado y la situación de la Iglesia. Me surge a partir de enterarme, a muy grandes rasgos, de la vida de tal o cual papa, la inquietud de conocer más sobre el personaje y el mundo en el que vivió.

La obra ofrece un encuadre general del papado y lo que esta institución representa, a lo largo de la historia, para la Iglesia y también para el mundo cristiano de Occidente y en una época también de Oriente. Se incluye la imagen de los 264 papas.

Me llama la atención que los primeros 54 papas son santos. Comprende el período que va del nacimiento de la institución del papado con san Pedro hasta el papa san Félix IV (526-530). En los siguientes 1,500 años solo hay otros 27 santos y 10 beatos. El dato dice algo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s