Guía de arquitectura. Ciudad de México

Guía de arquitectura
Ciudad de México
Miquel Adrià, director general
Arquine
México, 2017
pp. 223


La guía presenta un parque y 154 edificaciones de la Ciudad de México. El primero, la Alameda Central, se construye en 1592 y todas las otras construidas en distintas épocas del siglo XX y principios del siglo XXI.

Los autores dicen que la selección de los “proyectos incluidos no definen una ruta y no privilegian ningún estilo o programa específico (…) Se privilegian los proyectos de naturaleza pública, tanto por su importancia en la conformación de una ciudad como por la facilidad de poderlos visitar”.

Cada edificio cuenta con una ficha técnica que tiene los siguientes datos: Nombre del proyecto; fecha en que fue terminado y en los casos que lo amerita cuando tuvo la última intervención importante; nombre de los autores de la obra o del despacho; dirección y medio de transporte para llegar a él.

Una o dos fotografías del edificio, algunas aéreas, que fueron tomadas de manera específica, para esta publicación. En todos los casos el ángulo de mirada elegido por el fotógrafo ayuda a ver la relevancia y belleza de la construcción. Es uno de los grandes aciertos de la guía.

Y un texto sintético, siempre pertinente y bien estructurado, de quince líneas con la historia y las características arquitectónicas del edificio que se describe. Los textos son de Juan José Kochen, Miquel Adrià, Andrea Griborio y Alejandro Hernández.

Los edificios se organizan en siete zonas y cinco mapas. Las zonas se integran con barrios o colonias. En la primera, el Centro, Doctores, Tabacalera y San Rafael. En la segunda, Cuauhtémoc, Juárez y Chapultepec. En la tercera, Condesa, Roma, Tacubaya, San Miguel Chapultepec. En la cuarta, Buenavista, Tlatelolco, Zacatenco y Villa de Guadalupe. En la quinta, Del Valle, Nápoles, Coyoacán y San Ángel. En la sexta, Ciudad Universitaria, Pedregal y Tlalpan. En la séptima, Santa Fe.

El índice onomástico contiene 297 nombres y ofrece un listado de los más importantes arquitectos del siglo XX y lo que va del siglo XXI en México. El orden alfabético, permite una rápida consulta.

La guía es una estupenda propuesta para recorrer la Ciudad de México y ver algunas de sus edificaciones más significativas del siglo XX y lo que va del XXI. Todas me parecen bien elegidas. Me hubiera gustado que estuvieran otras.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s