De animales a dioses

De animales a dioses
Breve historia de la humanidad
Yuval Noah Harari 
Editorial Debate
México, 2016
pp. 493


El autor es doctor en Historia Militar por la Universidad de Oxford y profesor de Historia en la Universidad Hebrea de Jerusalén. La obra se ha publicado en más de 30 idiomas. Se ofrece una síntesis provocadora, ágil e interesante de la historia de la humanidad desde el origen del mundo, pasando por la aparición del homo sapines hasta nuestros días.

El texto, que tiene 20 capítulos y un Epílogo, se divide en cuatro partes. En la primera, La revolución cognitiva, da cuenta de los orígenes del mundo desde la explosión del Big Bang hace 14,500 millones de años que necesariamente lleva al campo de la física, la química y la biología. En el proceso de la evolución aparecen diversas versiones del homo, para finalmente surgir el homo sapiens hace 200,000 años. Él crea el lenguaje ficticio que es parte fundamental de la construcción de su superioridad.

La segunda, La revolución agrícola, es el paso, hace unos 10,000 años, de la sociedad de cazadores-recolectores nómadas a la de agricultores y pastores sedentarios. Nacen las primeras sociedades complejas capaces de organizar la producción y la distribución de los bienes agrícolas cada vez más abundantes. Eso lleva a la jerarquización de la sociedad y los grupos de la clase superior se imponen a los grupos de productores que están sometidos a su poder real y simbólico.

En La unificación de la humanidad, la tercera parte, inicia con la primera globalización cuando aparecen los grandes imperios en la ahora España, Gran Bretaña y Francia. Dominan y se expanden a través de actividades económicas que le permite acumular cada vez más. Se adentra también sobre el rol que han jugado las religiones. Diserta sobre el papel de los politeísmos, portadores de tolerancia, frente a los monoteísmos, portadores de intolerancia.

El último apartado, La revolución científica, contempla los grandes hallazgos de la ciencia y la tecnología en los últimos 500 años. Desarrolla los cambios producidos por la revolución industrial y trata con amplitud los más recientes inventos de la ingeniería genética que se ha propuesto, entre otras cosas, recrear al cerebro humano dentro de una computadora. Da cuenta del Proyecto Gilgamesh y otras posibilidades abiertas en la creación de nuevas y distintas vidas producto de la intervención del hombre.

A lo largo del texto hay tres ideas-reflexión que se hacen presentes a veces en forma clara y otras veladas:

  1. Toda cultura humana es una invención y así el autor asegura que “no hay dioses en el universo, no hay naciones, no hay dinero, ni derechos humanos, ni leyes, ni justicia fuera de la imaginación común de los seres humanos”.
  1. La realidad del sufrimiento humano. “Hemos domeñado nuestro entorno, aumentado la producción de alimentos, construido ciudades, establecido imperios y creado extensas redes comerciales. Pero ¿hemos reducido la cantidad de sufrimiento en el mundo? Una y otra vez, un gran aumento del poder humano no mejoró necesariamente el bienestar de los sapiens individuales y por lo general causó una inmensa desgracia a otros animales”.
  1. No estamos seguros de hacia dónde vamos. “Hemos avanzado de las canoas a los galeones, a los buques de vapor y a las lanzaderas espaciales, pero nadie sabe a dónde vamos. Somos más poderosos de lo que nunca fuimos, pero tenemos muy poca idea de qué hacer con ese poder. Pero todavía, los humanos parecen ser más irresponsables que nunca”.

El texto resulta una reflexión interesante, original, provocadora y sugerente que invita a preguntarse por muchas cosas y también a cuestionarse otras más. La dimensión del proyecto, sin duda ambicioso, deja necesariamente de lado eventos que uno piensa debieron ser incluidos y en otros casos que algunos de los expuestos pudieron haber tenido un desarrollo más amplio.

Las interpretaciones del autor, a veces afirmaciones lapidarias, llaman a tomar distancia o francamente a discrepar de las mismas. Eso no demerita el libro. Es algo natural en un texto que abarca un tema de tal amplitud. En todo caso es la visión y valoración del autor. Uno puede estar o no de acuerdo con él. La manera en que está redactado el texto invita al diálogo. La información que se ofrece es relevante.

Es un libro de difusión histórica muy bien hecho y una síntesis inteligente de millones de años de vida en la tierra. La escritura es ágil, directa y siempre comprensible. Es una lectura que vale la pena. Que ayuda a ordenar las etapas de la vida en la tierra y también el desarrollo de la historia de los homo y de los homo sapiens. Se podría decir que el autor es un irreverente ilustrado que expresa de manera abierta lo que piensa.

Versión original: From Animals into Gods: A Brief History of Humankind, 2013, traducción del inglés al español de Joandoménec Ros. Primera edición en español 2014, España y México. La primera versión está escrita en hebreo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s