Amantes y enemigos

Amantes y enemigos
Cuentos de parejas
Rosa Montero
Debolsillo
México, 2017
pp. 221


El libro recoge 19 cuentos publicados en libros colectivos,  revistas, periódicos y cinco relatos inéditos. Es el primer libro de cuentos de la autora. Inicia con “Paulo Pumilio” de 1981 y los últimos son los cuentos inéditos que fueron escritos entre 1995 y 1997. Entre uno y otro pasan 16 años. Muchos de estos relatos fueron publicados en El País Semanal.

Todos los textos hablan de la pareja. De ellas dice Montero que “son a veces extrañas y poco convencionales, y en otras ocasiones son un emblema de la más ortodoxa conyugalidad; pero todas las historias hablan en definitiva de la necesidad del otro. Esto es, hablan de amor y desamor, de obsesión y venganza, de pasión y rutina entre hombres y mujeres, hombres y hombres, padres e hijos, humanos y monstruos”.

Los cuentos son cortos y rondan en las diez páginas. El más extenso tiene 31 páginas. Cada relato, que está muy bien escrito, está lleno de humor e ironía, pero también de nostalgia y tristeza por la relación de pareja que no pudo ser. En cada historia se da cuenta, adentrándose en la vida más íntima, de las obsesiones y perversiones de los personajes y también de sus amores y bondades.

En la obra la pareja como institución y experiencia de vida no sale bien parada. La autora dice que todos sus cuentos, no así sus novelas, tratan sobre la pareja. Es algo que no busca conscientemente, pero que así se ha dado. En las historias se insiste en los ángulos difíciles y complicados de la vida en pareja. En los distintos relatos se afirma la imposibilidad de la pareja como algo que perdure y se mantenga con el tiempo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s