Una historia de amor y oscuridad

Una historia de amor y oscuridad
Amós Oz
Ediciones Siruela y Random House Mondadori
Barcelona, 2008
pp. 775


Una autobiografía en forma de novela. El autor inicia su historia a partir de la vida de sus abuelos en Rusia y Polonia. El devenir de los judíos en esos países. Sus costumbres y tradiciones. La decisión de emigrar a principio de los años treinta a Eretz Israel, bajo el protectorado inglés. El ajuste a la nueva vida. La sensación de tener una patria propia, pero al mismo tiempo el abandono de una cultura y forma de existir.

Hay una detallada descripción de la cultura judía en Rusia y Polonia. Los autores de novela y poesía. Los pensadores políticos y su construcción de la idea de la nación en territorios del Israel original. La imbricación de los intelectuales judíos en esos países. Las instituciones educativas y los profesores que contribuyen a construir la identidad, pero también la esperanza de forjar un nuevo-viejo país.

La vida de la comunidad judía que llega de Europa antes de la constitución del Estado de Israel. Sus instituciones, la construcción de la lengua y una nueva identidad. La convivencia sin mayores problemas entre la comunidad árabe y la judía. El autor penetra en el interior de las familias y describe su dieta, su forma de vestir, la forma de sus casas, el mobiliario, la literatura que lee. A través de las discusiones nos damos cuenta de su pensamiento político y la esperanza de construir una nueva nación.

La familia nuclear y extensa de Oz, los parientes y amigos en medio del entorno previo a la decisión de la ONU de crear el estado de Israel. El fin del protectorado inglés y la votación que culmina con la partición de la Palestina en dos estados. El inicio de la guerra y el triunfo de Israel sobre los países árabes. El inicio del odio y la guerra sin fin. El derecho de los dos a un territorio.

La vida en su casa, la relación de sus padres, la frustración de su padre por no ser aceptado nunca como profesor universitario y su inmensa cultura literaria y filológica. La enfermedad y el suicidio de su madre a los 38 años. El irse a vivir al kibbutz Hulda. Sus primeros años ahí y sus ideas de los pioneros y de él mismo. Su pasión por la lectura y sus primeros escritos.

La autobiografía de Oz se convierte en un texto fundamental para entender los cien últimos años de la historia de los judíos en Europa, en particular Rusia y Polonia, y comprender la migración previa al holocausto. Es clave para entender la construcción del Estado de Israel antes y después de la Segunda Guerra Mundial.

A lo largo de todo el texto hay una descripción que va al detalle y no deja nada suelto. Ante tanta información a veces la lectura se hace pesada, pero en todo momento me resultó interesante. Siempre está presente “la historia de amor y oscuridad” que es el título del libro.

***
Título original: Sippur al´ahavah ve-hoshek 2002). Escrita y publicada en hebrero. La primera traducción al español es de 2004.

Amós Oz (1939)

Nació en Jerusalén (1939). Descendiente de una familia de emigrantes rusos y polacos. Hijo de Yehuda Arie Klausner, intelectual sionista, y de Fania Mussman. Sus padres huyeron en 1917 de Odesa a Vilna, y de allí al Mandato Británico de Palestina en 1933. Su madre se suicidó Cuando él tenía 12 años.

Durante 25 años, de 1954 a 1986, vivió en el kibbutz Hulda donde cambia de apellido. Estudió literatura y filosofía en la Universidad Hebrea de Jerusalén. De esa época son sus primeros cuentos cortos. Estudió también en la Universidad de Oxford. En 1986 se traslada vivir a Arad, ciudad en el desierto de Néguev, y desde 1987 es profesor de literatura hebrea en la Universidad Ben-Gurion de Beer Sheba, en Néguev. Ha sido profesor en universidades de Estados Unidos, Inglaterra y Alemania. A partir de 1991 es miembro de la Academia de la Lengua Hebrea.

Participó en la Guerra de los Seis Días y en la del Yom Kipur. En los años setenta, junto a otros, el movimiento pacifista Shalom Ajshav (“Paz Ahora”). Desde 1967 ha publicado numerosos artículos sobre el conflicto árabe-israelí dejando clara su posición del reconocimiento mutuo y la coexistencia entre Israel y Palestina. Es miembro del partido social demócrata pacifista Meretz. Condenó los ataques del Ejército de Israel en el conflicto de la Franja de Gaza (2008-2009).

Ha escrito una veintena de novelas: Quizás en otra parte (1966); Mi marido Mijael (1968); Tocar el agua, tocar el viento (1973); Un descanso verdadero (1982); La mujer de Yoel (1985); La caja negra (1987); No digas noche (1994) Una pantera en el sótano (1995); El mismo mar (1998); Historia de amor y oscuridad (2002); De repente en lo profundo del bosque (2007); Versos de vida y muerte (2007).

Sus ensayos son relevantes y entre ellos están: Bajo esta luz violenta (1978); En la tierra de Israel: ensayos sobre política publicados (1983); Las voces de Israel (1986); La cuesta del Líbano (1987); Israel, Palestina y la Paz: Ensayos (1994); Toda nuestra esperanza (1998): La historia comienza: ensayos sobre literatura (1999); Porque son diferentes estas dos guerras (2002); Contra el fanatismo (2006).

Ha recibido muchos premios y reconocimientos entre ellos: Premio Israelí de Literatura (1988); Premio de la Paz de los libreros alemanes (1991): Premio Libertad de Expresión (Noruega, 2002); Medalla Internacional de la Tolerancia (Polonia, 2002); Premio Goethe de Literatura (Frankfurt, 2005); Premio Príncipe de Asturias de las Letras (España, 2007). Candidato varios años consecutivos al Premio Nobel de Literatura.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s