Guerra a la luz de las velas

Guerra a la luz de las velas
Daniel Alarcón
Editorial Alfaguara
Lima, 2008
pp. 189


Son once historias: Huayco; Suicidio en la Tercera Avenida; Lima, Perú, 28 de julio de 1979; Ausencia; El Señor va montado sobre una nube veloz; El visitante; Guerra a la luz de las velas; Florida; Sobre la ciencia de estar solo; Un muerto fuerte. Unas ocurren en Estados Unidos y otras en Perú. No hay secuencia entre una y otra y lo que las relaciona es que suceden a peruanos, pero no más.

Hablan de las situaciones y de los problemas de las personas de hoy día -amores, sufrimientos, sueños- más allá de su condición nacional. La cosas ocurren en un país determinado, para el caso Perú, o en el ámbito que los peruanos se mueven en Estados Unidos, pero es sólo circunstancia. Lo que se hace presente son los seres humanos, mujeres y hombres, que deciden sobre sus vidas y los actos de todos los días que les dan forma. Unas veces aciertan, pero otras se equivocan.

***
Título original: War by Candleight: Stories (2005). Escrita y publicada en inglés. La traducción al español es de 2006 y fue hecha por Jorge Cornejo.

Daniel Alarcón (1977)

Nació en Lima, Perú. A los tres años emigró con sus padres a Estados Unidos. Se radicaron en Birmingham, Alabama. Estudió en el colegio Indian Springs en el condado Shelby, Alabama. Se graduó como antropólogo por la Universidad de Columbia. Hiso estudios en Ghana y fue profesor durante dos años en Nueva York.

Escribe en inglés, y su obra es traducida al español por Jorge Cornejo.

En la actualidad vive en Oakland, California. Es editor asociado de la revista peruana Etiqueta Negra y ha publicado en The New Yorker, Harpers, Virginia Quarterly Review y revistas Latinoamericanas. Sus artículos han aparecido en Salon.com y Eyeshot. Ha sido ganador de las becas: Fulbright y Gugenheim.

Sus obras: Guerra en las penumbras (Ed. Harper Collins, 2005); Radio Ciudad Perdida (Ed. Alfaguara, 2007); El rey siempre está por encima del pueblo (Planeta, 2009); es su último libro de cuentos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s