Efecto tequila

Efecto tequila
Élmer Mendoza
Tusquets Editores
México, 2004
pp. 315


El protagonista es Elvis Alezcano, de mediana edad, que siempre está pensando en Elena, la mujer que lo dejó. Fue agente de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), vive en Culiacán, donde nació, donde después de jubilarse se dedica a recuperar autos robados. Es reclutado por su antiguo jefe, para hacerse de unos documentos en la Argentina de la dictadura. En su misión se ve obligado a viajar por México, Cuba, España, Brasil, Argentina y entrar en contacto con espías de otros países. A lo largo de la historia siempre está inmerso en las situaciones más comprometedoras, pero siempre sale adelante.

La encomienda de Alezcano consiste en localizar con documentos que servirán para detener una intentona de golpe de Estado en la Argentina. El argumento de la novela se conforma con una serie de conflictos internacionales que se enredan con la misión del sinaloense: las intenciones ocultas del RENAVE en México, la CIA, el Servicio Secreto de su Majestad Británica, los militares fascistas del Cono Sur con reminiscencias de la Guerra de Las Malvinas, espías árabes, los jueces españoles que procesan genocidas, el tráfico de instrumentos de alta tecnología militar, todo se va urdiendo en una trama alucinante, siempre en equilibrio sobre esa delgada línea que separa lo inverosímil y las convenciones de la novela de aventuras.

La novela nos ubica en que personaje, que es un fanático del rock, es hijo de una pareja de jipis que quieren reuniré con Mike Jagger. A lo largo del texto a más de recordar frases de anuncios publicitarios una y otra vez repite que hace “mucho no se la acarician” y que “necesita un beso”. Mendoza hace que se personaje se mueva entre la realidad y situaciones que se antojan propias de la ficción, pero vividas por su héroe, sin importar su complejidad, con absoluta naturalidad.

El autor experimenta con el lenguaje y la construcción gramatical. Eso resulta interesante, pero hace difícil y en más de una ocasión confusa la lectura. Hay una clara intención de Mendoza por innovar en el lenguaje y en el estilo. En el esfuerzo no hay concesión a los lectores y el autor permanece todo el tiempo fiel a su búsqueda y recreación del lenguaje, a partir del propio del narco en Culiacán, pero estilizado. Sus personajes hablan en el español que él les hace hablar. Nadie se comunica así más que ellos. De la misma manera que los campesinos de Rufo hablan de la forma que él les hace hablar. Ningún campesino de México habla así y tampoco ninguno de los narcotraficantes de Mendoza.

***
Élemer Mendoza (1949)

Nació en Culiacán, Sinaloa, en 1949. Estudió literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es catedrático en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y creador de un curso de formación de escritores. Entre 1978 y 1995 publicó cinco volúmenes de cuentos: Mucho qué reconocer (1978), Quiero contar las huellas de una tarde en la arena (1984), Cuentos para militantes conversos (1987), Trancapalanca (1989), El amor es un perro sin dueño (1992) y dos crónicas una sobre el narcotráfico, Cada respiro que tomas (1992) y Buenos muchachos (1995).

Su primera novela fue Un asesino solitario (1999), con su siguiente obra El amante de Janis Joplin (2001) obtuvo el Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares, su novela Efecto Tequila (2004) quedó finalista en el Premio Dashiell Hammett en su edición de 2005; y su cuarta obra fue Cóbraselo caro (2005). Con su novela Quien quiere vivir para siempre (2007), retitulada como Balas de plata obtiene el III Premio Tusquets de Novela. También ha escrito obras de teatro como ¿Viste la película de Pink Floyd?, Enciende mi fuego, Fuera seconds, El flautista de Hamelín y El viaje de la tortuga.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s