En el año del retorno

En el año del retorno 

Relato del padre Pablo Louvet, S.J. 

Ediciones Diocesanas de la Tarahumara 

Sisoguichi, Chihuahua, 2000

Pp. 89


La colección Tarahumara 100 años, del cual este texto es parte, se ha hecho para celebrar los cien años del retorno de los jesuitas a la misión de San Pedro Clavé, en la Tarahumara Alta. Éste es el relato que el padre Pablo Louvet, S.J. redacta en Sisoguichi, primer lugar al que llegan los jesuitas. El padre escribe en el diario de la residencia: “el día 12 de octubre del año 1900, quinto aniversario de la Coronación de Nuestra Señora de Guadalupe, después de 133 años de ausencia, motivada por la expulsión de los jesuitas de todo el territorio de ambas Españas, llevada a cabo por orden de Carlos III, tres sacerdotes y un hermano coadjutor, volvían a hacerse cargo de la misión tan floreciente en otro tiempo de los indígenas tarahumares”.

El primer grupo al que toca la restauración está integrado por los padres: “Antonio Arocena, de cincuenta y seis años de edad, natural de Azcoitia, Guipúzcua, España, que entró a la Compañía el año de 1886, superior de la misión; P. José Vargas, de treinta y cuatro años de edad, natural de Morelia, Michoacán, que entró en la Compañía en el año de 1879; P. Pablo Louvet, de treinta y cinco años de edad, natural de Carquemont, Doubs, Francia, que entró en el año de 1884. H. Coadjutor Nicasio Gorgorza, de treinta y dos años de edad, natural de Azpeitia, Guipúzcua, España, que entró el año 1886. Todos hicieron ya sus últimos votos”.

Louvet lleva el diario de octubre a diciembre de 1900 y de enero a octubre de 1901. El siete de noviembre él, junto con el padre provincial, el padre Borbolla, de superior, y el hermano Nicasio Gogorza, parten a fundar la residencia de Norogachi. El 10 de octubre queda oficialmente establecido el segundo puesto de misión. El diario en Sisoguchi queda a cargo del padre José Aguirre, S.J. El padre Louvet en noviembre y diciembre de 1900 estructura el diario con el registro de las visitas que los padres hacen a las comunidades de: Cusárare; Norogachic; Santa Anita; Guachochic; Cavórachic; Papajichic; Pahuichic; Tetahuíchic; Samachique; Guaguachique; Guagüeivo; Pamchic y Bacíburiachic. En 1991 el diario lo organiza por meses.

En el texto se habla del deterioro de las iglesias y las casas adjuntas. Todo está destruido. Los recorridos son largos y a veces sin guía. Los padres duermen sobre paja y tienen dificultades para conseguir comida. Intentan aprender la lengua tarahumara. En estas visitas el trabajo se concentra en administrar los sacramentos de manera particular la confesión, la comunión y el matrimonio. Celebran misa, y predican.

En el texto Louvet deja constancia de lo que piensa sobre los indígenas y el trabajo misional. Realiza juicios de valor desde la perspectiva de su cultura. Ve a la Compañía y a él mismo como un agente civilizador. Al mismo tiempo se plantea la necesidad de una vida más justa y plena para los indígenas. Es un relato de época que ofrece mucha información muestra con claridad cómo entienden su trabajo, que piensan de los indios y cuál es su propósito.

La caligrafía es muy buena, vienen algunas páginas para verla. Se respeta la ortografía de la época. Hay anotaciones y notas al calce del propio Louvet. Hay 33 fotos en blanco y negro, la mayoría sobre las iglesias. Hay fotos de los años veinte, treinta y cuarenta y algunas de los sesenta. Hay un mapa que sitúa los pueblos visitados. El texto es claro y se lee con facilidad. Es testimonio de una época que debe ser juzgada en su propio tiempo y no desde el hoy.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s