Tres maestros (Balzac, Dickens, Dostoievski)

• Tres maestros (Balzac, Dickens, Dostoievski)
Stefan Zweig
Editorial Acantilado
Barcelona, 2004
pp. 229


Zweig en la introducción escribe: “Aunque escritos en un lapso de diez años, no es por casualidad que reúno en un solo libro estos tres ensayos sobre Balzac, Dickens y Dostoievski. Con un propósito común trato de mostrar a los tres grandes novelistas -y en mi opinión los únicos- del siglo XIX como prototipos que precisamente por el contraste de sus personalidades se complementan y quizás elevan a forma clara y distinta el concepto de novelista, es decir, de forjador de mundos épicos”.

Él distingue, para hacer su selección, entre el autor de una novela y el novelista. A este último lo define así: “Novelista, es en el sentido más elevado de la palabra, sólo lo es el genio enciclopédico, el artista universal que –aquí la extensión de la obra y la plétora de personajes se convierten en argumento-construyen todo un cosmos, que junto al mundo terrenal crean el suyo propio con sus propios modelos, sus propias leyes de gravitación, su propio firmamento”.

Y más adelante añade que el novelista “impregna tanto con su propio ser cada figura, cada acontecimiento, que no sólo se vuelven típicos para él, sino también meridianos para nosotros, con una fuerza que a menudo nos induce a proponer su nombre, a hechos y personas, de modo que, por ejemplo, decimos de alguien contemporáneo que es una figura balzaciana, un personaje dikensiano o un carácter dostoievkiano”.

El acercamiento a los tres autores se hace a partir del análisis de sus obras, no son pues, biografías, aunque hay elementos de estas. Zweig muestra un conocimiento portentoso de la obra de estos y de la literatura en general. En cada caso toma un eje desde el cuál penetra en sus obras. En el caso de Balzac es el mundo de la sociedad y la multiplicidad de sus personajes, en el Dickens, el mundo de la familia y las convenciones sociales y en el de Dostoievski, “el mundo del Uno y del Todo”, de la tragedia sin límite de cada personaje.

Los tres son textos magníficos, pero el que hace sobre Dostoievski, que es el más extenso, me resulta particularmente interesante. En el recorrido por sus obras se acera, con gran respeto y admiración, a la vida trágica del novelista ruso, que en sí misma es una novela de una densidad dramática, que uno no puede dejar de dolerse de él y por él.

Los tres ensayos reunidos se publicaron por primera vez en 1919. Han pasado 83 años y siguen siendo referentes, son clásicos, para adentrarse en las obras de Balzac, Dickens y Dostoievski. El estilo de escribir de Zweig siempre me ha resultado atractivo. Es directo, ágil, claro y al mismo profundo y erudito. La obra me gustó mucho. Volví, una y otra vez, a la página que ya había dejado atrás. Es un gran libro.

Versión original: Drei meister, 1919, traducción del alemán de Joan Fontcuberta. Primera edición en El Acantilado, 2004.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s