Redentores

Redentores
Ideas y poder en América Latina
Enrique Krauze
Debate / Random House Mondadori
México, 2011
pp. 583


En el Prefacio del libro el autor escribe: “Redentores es una historia de las ideas políticas en América Latina desde el fin del siglo XIX hasta nuestros días. Me inspiré en los libros de Isaiah Berlin sobre los pensadores rusos, y en Hacia la estación de Finlandia, obra en la que Edmund Wilson mezcló el análisis ideológico y la biografía. Mis protagonistas son las ideas, pero mi aproximación a ellas no es abstracta: las veo encarnadas en la vida de seres humanos concretos que –como los apasionados rusos de Berlin– las vivieron con intensidad religiosa y seriedad teológica”.

El desarrollo de la obra cumple cabalmente con lo antes expuesto. Se trata precisamente de un estudio de las ideas políticas y diría también culturales que han marcado la discusión y el accionar político en América Latina desde finales del siglo XIX hasta el principio del siglo XXI. Estas ideas se encarnan en hombres de carne y hueso que las entienden y viven a su manera. En algunos casos ellos mimos son sus creadores, pero en otros reinterpretan las ideas y propuestas de otros grandes pensadores.

La elección de los personajes implica una posición y es en sí misma una interpretación de la evolución de las ideas en la etapa a la que se hacer referencia. El autor señala que “mi elenco de personajes o es, por supuesto, exhaustivo, pero aspira a ser representativo de los temas políticos centrales en América Latina. No incluí a grandes político en su torre de control o a grandes hombres de letras en su torre de marfil”.

La elección implica a doce personajes, once hombres y una mujer, que “vivieron apasionadamente el poder, la historia y la revolución, pero también el amor, la amistad y la familia. Vidas reales, no ideas andantes”, como afirma el autor. Estos son: José Martí, José Enrique Rodó, José Vasconcelos, José Carlos Mariátegui, Octavio Paz, Eva Perón, el Che Guevara, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, el obispo Samuel Ruiz, el Subcomandante Marcos y Hugo Chávez.

El título del libro evoca necesariamente a la religión y el autor aclara que “en América Latina el transfondo religioso de la cultura católica ha permeado siempre la realidad política con sus categorías mentales y paradigmas morales”. Es una afirmación que se puede discutir, pero con la que en principio estoy de acuerdo y resulta una clave, para entender el compromiso político y de vida de estos personajes y desde luego sus ideas.

Me parece un acierto del autor el penetran en la biografía de los personajes, para ubicar y contextualizar las ideas que ellos enarbolaron, defendieron y aplicaron en la realidad. Las ideas no son puras y siempre se encarnan en historias personales condicionadas, a su vez, por el entorno social, de la familia, por las experiencias personales y también por las circunstancias imprevistas.

La realidad cambia y se transforma; la teoría y las ideas que en un momento la explicaron ya no se sostienen y ese necesario plantear nuevos paradigmas teóricos y renovar las ideas. Los seres humanos, los personajes que aquí se presentan, seres humanos con virtudes y límites, no siempre están dispuestos a cambiar y se mantienen en su paradigma, en su idea, aunque se traicione el ideal original o se lleve entre la patas a los que supuestamente se quería redimir.

En este recorrido por las idas que han animado el debate y conducido la acción política y cultural de América Latina en estos últimos 120 años me parecen particularmente interesantes el aborde a los cuatro primeros personajes: José Martí, José Enrique Rodó, José Vasconcelos y José Carlos Mariátegui. El análisis de las ideas y él como estas penetraron la conciencia intelectual de América Latina pienso es un ejercicio creativo y lúcido.

El aborde al pensamiento de Octavio Paz, a partir de sus experiencias de vida y condicionamientos familiares, me resultó también iluminador. Permite entender mejor las contradicciones de Paz, sus filias y fobias. El autor, que en los últimos años estuvo muy cerca de él, hace una contribución relevante para acercarse a la figura y a la producción artística e intelectual del poeta, el prosista y el activista político.

El abordaje a los otros personajes, sin dejar de parecerme interesante, pienso están menos logrados. Los más lejanos en la historia reciente son Eva Perón y el Che Guevara, los dos argentinos, y sólo el obispo Ruiz ha muerto. Los otros siguen vivos y produciendo ideas y acciones políticas que son: Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, el Subcomandante Marcos y Hugo Chávez.

Siempre es más difícil acercarse y ver en perspectiva a los personajes que todavía están presentes y uno mismo como lector conoce más de ellos y tiene su propia percepción y análisis de los mismos. El libro, como todos los textos del autor, está muy bien escrito y se lee con facilidad y mucho gusto. Es una buena obra que desde ya es un referente obligado.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s