Pietr, el letón (Los casos de Maigret)

Pietr, el letón
(Los casos de Maigret)
Georges Simenon
Acantilado
Barcelona, 2012
pp.173


Esta es la novela que da origen a la saga del inspector Maigret. Después vendrían otras 102. El autor, en el verano de 1929, quedó varado por una avería del barco en que viajaba y mientras la reparan se aloja en una barca abandonada. Ese momento lo describe Simenon: “Esa barcaza, en la que coloque un gran cajón para mi máquina de escribí y una caja algo más pequeña para mi trastero, iba a convertirse en la cuna de Maigret. ¿Me disponía a escribir una novela popular como las demás? Una hora después, vi que empezaba a perfilarse la mole poderosa e impasible de un tipo que me pareció que sería un comisario aceptable. A lo largo de ese día fui añadiendo algunos accesorios: una pipa, un sombrero hongo y un grueso abrigo de cuello de terciopelo. Y le concedí, para su despacho, una vieja estufa de hierro colado”.

El entrañable y sagaz inspector Maigret es un experimentado miembro de la policía francesa, que abandona sus estudios de medicina, y con los años escala puestos en el escalafón hasta llegar a ser comisario. En sus investigaciones, siempre se hace presente en el terreno, utiliza un particular método que se basa en el estudio de la vida del sujeto victima-victimario. Él, en todas las ocasiones, guarda la calma, actúa con absoluta discreción y elegancia y siempre sale exitoso en todos los casos con giros inesperados y sorprendentes que da a sus investigaciones.

En esa novela, Pietr, el letón, es un estafador, buscado en toda Europa. Un telegrama llega a la oficina de Maigret, con el retrato policial del estafador. Se advierte que él está por llegar a la estación del tren Etoile du Nord. Las señas son inconfundibles, rubio, baja estatura, nariz con tabique disimulado y una marca en el lóbulo de la oreja. Maigret graba en su mente la descripción y en la estación tiene el primer contacto visual con el estafador. Él pasa a su lado y el inspector ve como se aleja en un coche de lujo.

El guarda del tren avisa a la policía que en el baño de un compartimento han encontrado un cadáver. Maigret asciende al tren y ve que los rasgos de la víctima son los mismos que tiene el joven que viaja en el carruaje. En una trama compleja, con múltiples actores y situaciones, el inspector resuelve el caso. La víctima y el victimario son hermanos. Pietr, siempre ha tenido éxito y ha menospreciado a su hermano. El victimario un día se harta de ser la víctima y mata a su hermano y lo suplanta en sus negocios.

La escritura de Simenon es directa y elegante. La trama de la obra es compleja, pero al mismo tiempo clara. Sabe articular muy bien diversas historias al interior de la historia rectora. Su descripción de los entornos y de las personas es preciso y creíble. André Gide, el primero que lo descubre, pero también Albert Camu apreciaban sus obra. El trabajo de Simenon es verdadera literatura, y no deja de sorprende que un autor que escribió 220 novelas haya podido mantener calidad en todas ellas.

***
Versión original: Pietr le letton, 1930. Traducción de José Ramón Monreal. Primera edición de Acantilado, 2012.

Georges Simenon (Lieja, Bélgica, 1903-Lausana, Suiza, 1989)
Georges Joseph Christian Simenon, fue un novelista muy fecundo. Publicó 192 novelas con su nombre y otras 30 con seudónimos. En total 222. El tiraje acumulado de sus libros alcanza los 550 millones de ejemplares. Su obra se ha publicado en 44 países y traducido en 55 lenguas. El cine ha producido 50 películas basadas en sus libros, la primera en 1932 y la última en 2007. En sus novelas se hace referencia a 1,800 lugares y dan vida a más de 9,000 personajes. André Gide, André Therive y Robert Brasillach fueron los pimeros en reconocer que se trataba de un gran escritor.

Nació en Lieja, el 12 de febrero, en realidad el 13, de 1903. Fue el primer hijo de Désiré Simenon, contador de una oficina de seguros, y de Henriette, ama de casa, decimotercera hija nacida en una familia acomodada, quienes se casaron el 22 de abril de 1902. De 1908 a 1914 realiza sus estudios primarios en el Institut Saint-André, donde siempre se ubica entre los tres primeros puestos de su clase. Ese año entra al colegio colegio jesuita de Saint-Louis.

Se aleja de la religión. Ingresa después al colegio Saint-Servais, especializado en ciencias y en letras, en donde pasó los siguientes tres años escolares. Ahí es rechazado por sus compañeros más ricos. En 1918, tomando como pretexto los problemas cardíacos de su padre, abandona la escuela. Se ocupa en diversos trabajos (aprendiz de panadero, encargado de biblioteca).

En 1919, a los 17 años, debuta como reportero de la sección de sucesos del periódico conservador La Gazette de Liège, dirigido por Joseph Demarteau tercero. Esta etapa periodística le permite conocer a fondo la ciudad y la vida de la misma. Escribió más de 150 artículos bajo el seudónimo « G.Sim ». Durante este periodo se interesó particularmente en las investigaciones policiales y asistió a conferencias sobre el método policíaco científico, impartidas por el criminalista francés Edmond Locard.

En 1921 publica su primera novela, Au pont des Arches, con su seudónimo de periodista. A partir de noviembre de 1919 y hasta diciembre de 1922, publica 800 columnas humorísticas, bajo el seudónimo de Monsieur Le Coq. Frecuenta también a un grupo artístico, denominado « La Caque », pero sin comprometerse realmente; es en este medio donde conoce a una estudiante de Bellas Artes, Régine Renchon, con quien se casa en marzo de 1923.

En 1923, tras la muerte de su padre, se instala en París donde lleva una “vida de artista”. Comienza a escribir bajo diferentes seudónimos y su creatividad le asegura un éxito financiero inmediato. En 1928, inicia un largo viaje en barcaza que aprovecha para sus reportajes. Descubre el mar y la navegación, que será una constante de su vida. En 1929 emprender un viaje por los canales de Francia y hace construir un barco el “Ostrogoth” en el que vive hasta 1931. En 1930, en una serie de novelas cortas escritas para Détective, por encargo de Joseph Kessel, aparece por primera vez el personaje del comisario Maigret. En 1932, inicia una serie de viajes y de reportajes sobre África, Europa Oriental, la Unión Soviética y Turquía. Después de una larga travesía por el Mediterráneo, se embarca en un viaje alrededor del mundo entre 1934 y 1935. En sus escalas efectúa reportajes, se entrevista con numerosos personajes, y toma muchas fotografías.

De 1932 a 1936, se instala con su esposa Tigy en La Richardière, una mansión del siglo XVI, situada en Marsilly. En 1938, alquila la villa Agnès, en La Rochelle, antes de comprar en agosto de 1938 « una casa sencilla de la campiña » en Nieul-sur-Mer. Su primer hijo nacerá allí en 1939. La Segunda Guerra Mundial la pasa en Vendée.

En 1945, al finalizar la guerra, se traslada a Estados Unidos, en Connecticut, y por diez años se dedica a recorrerlo. Vista Nueva York, Florida, Arizona, California y toda la Costa Este. Conoce a su segunda esposa, la canadiense Denise Ouimet, 17 años más joven que él, con la que va a tener una intensa y apasionada relación de sexo, celos y disputas alcohólicas.

En 1952, es recibido en la Academia Real de Bélgica, y en 1955 regresa a Europa. Después de un animado período en la Costa Azul codeándose con la jet-set, termina por instalarse en Lausana, Suiza. En 1960, preside el festival de Cannes. A partir de los años sesenta desarrolla un meningioma, un tumor cerebral benigno, con el que vivió 15 años y a consecuencia de él cambió su carácter. La familia padece sus migrañas e irritabilidad, pero cuando se operó, ya con 83 años, se convirtió en otra persona. La trasformación fue extraordinaria y volvió a ser el de antes de la guerra. Tuvo fama de ser un gran mujeriego.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s