La condición cristiana. En el mundo sin ser del mundo

La condición cristiana. En el mundo sin ser del mundo
Paul Valadier
Editorial Sal Terrae
Santander, 2005
Pp. 261


El autor es un jesuita francés, profesor de filosofía moral y política en las Facultades de la Compañía de Jesús en París. La obra es una reflexión sobre qué es ser cristiano en el mundo de hoy, que presupone, es su condición, la radical libertad interior y también la capacidad de discernir la realidad en la que se vive y quiere cambiar, para mejorar. El ser cristiano demanda vivir en serio y a conciencia. La vida se  asume como don, pero también como espacio a  transformar.

En la cuarta de forros se ofrecen unas líneas que recogen bien parte del planteamiento central del autor: “Este libro pretende mostrar que la ética cristiana se caracteriza por la libertad de los “hijos de Dos”, que viven del “Espíritu” de Cristo. Los cristianos son “del mundo”, y Paul Valadier es abiertamente partidario de que todos ellos se inserten en todos los aspectos por la vida de la ciudad terrena y no “huyan” ni desprecien el mundo de los humanos, una vieja tradición muy presente todavía hoy entre la gente religiosa, incluidos los no cristianos. Pero aboga también a favor de que, con la misma libertad, sean capaces de distanciarse y, cuando sea preciso, mostrar su rechazo tanto frente a determinadas leyes religiosas como con respecto a ciertos conformismos mundanos”.

La guía que conduce el discernimiento cristiano, que permite precisamente ser tal en medio de una realidad compleja, no es otra que la del “seguimiento de Jesús”. La vida del carpintero de Nazaret, no el dogma y la norma religiosa, ofrece el ejemplo a seguir y es la fuente original a la que siempre hay que volver. La vida del cristiano es original, pero no se propone como única. El autor reconoce que hay otras personas, que sin ser cristianas y tampoco creyentes, viven en la radical libertad interior que les permite estar plenamente en el mundo, pero sin ser del mundo.

***
Versión original: La condition chrétiene. Du monde sans en étre, Éditions Du Seuil, Paris, 2003, traducción del francés de Miguel Montes.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s