Fuga en Mí menor

Fuga en Mí menor
Sandra Lorenzano
Editorial Tusquets
México, 2012
pp. 137


Giulio, el padre de Leo, desapareció en la guerra. Han pasado los años y ahora su hijo trata de saber quién fue. De él sólo tiene una fotografía, en la que aparece como una sombra, un libro del poeta Pavese, que está subrayado, y un lutier. Se le ha dicho que él fue un héroe. ¿Es cierto? ¿Quién es su padre? ¿Cómo saberlo? ¿Dónde quedó sepultado?

La imagen paterna ha sido ocupada por el abuelo Nono, médico florentino. La abuela Mercedes y su madre Gina, que es fotógrafa, acompañan su infancia. Bauer, el laudista, que de joven tuvo un conjunto con sus hermanos, resulta también un personaje clave en su vida. Han emigrado de Europa a la Argentina.

Leo, que es músico, ha perdido la inspiración para componer después de la muerte su madre. En ese impasse se da a la tarea de “descubrir” a su padre, pero lo tiene que hacer solo, porque a quienes lo podrían ayuda ya han muerto.
Develar quien es esa sombra que aparece en la fotografía, dice Lorenzana, “es la historia principal y toda la novela es conocer por qué la imagen de esa sombra le impide crear”. Leo, en la búsqueda de su padre no encuentra nada sobre él.

La música, por un lado, y el hecho de la creación, por otro, son temas que cruzan la novela. La tristeza profunda y la nostalgia de un lugar y tiempo que ya no están recorren el texto. Ha también una reflexión sobre la ausencia, lo que no es, lo que no se sabe que es, pero es parte de ti.
El lenguaje y la construcción de las frases, cortas y tajantes, me pareció un estilo original. A veces la lectura me resultó difícil, pero también siempre atractiva e interesante. Hay un ejercicio intencional de “jugar” con la escritura, que me parece logrado.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s