El siglo que despierta: Carlos Fuentes y Ricardo Lagos

El siglo que despierta: Carlos Fuentes y Ricardo Lagos
Juan Cruz, editor
Editorial Taurus
México, 2012
pp. 231


El texto trascribe una plática que Fuentes y Lagos sostuvieron a finales de 2011 en Londres, a partir de unas preguntas que les hizo Juan Cruz, que actuó como moderador y es el editor del texto. En la conversación abordan 17 temas de actualidad, que permiten conocer, en el ámbito de diálogo privado, lo que piensan el literato y el político.

A partir de sus conocimientos y experiencia personal, pero de manera espontánea, reflexionan y discuten sobre los sueños de un mundo mejor, Latinoamérica, la globalización, la pobreza, la política, la cultura, la utopía, Cuba, España, Estados Unidos, China, el indigenismo, Europa, la educación, el futuro, los medios, el fanatismo y hacia dónde va el mundo.

Estos son los temas centrales de una guía propuesta por Lagos, que Fuentes asumió, pero en el desarrollo de estos surgen otras muchas cuestiones entre los que se encuentran, para sólo mencionar algunos, la ciudadanía, la sociedad civil, la gobernanza, la religión, el humanismo, la ciencia y la tecnología.

El texto muestra que Fuentes y Lagos son hombres de su tiempo y que se mantienen al día de lo que sucede en sus países y en el mundo. La conversación les permite distanciarse de los hechos y reflexionar, abundar sobre los mismos, a veces sólo para fija su postura, pero otras  para analizar los mismos.

Se trata de un diálogo entre amigos que se desarrolla de manera abierta, franca y también íntima. El libro registra con fidelidad ese intercambio que no pretende más que eso, ser una conversación entre camaradas. A lo largo de la misma se deja ver la mirada propia del político y la del escritor.

El texto está lleno de frases brillantes y de párrafos que sintetizan en unas cuantas líneas grandes problemas o proponen visiones sugerentes. Se puede o no estar de acuerdo con lo que piensa y proponen, pero no deja de ser interesante confrontarse uno mismo con la lectura.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s