El futuro de la fe

El futuro de la fe
Harvey Cox
Editorial Oceano
México, 2011
Pp. 276


El texto se publica en coincidencia al momento que Cox se jubila, después de dar clases por 44 años en la  Universidad de Harvard. Los 15 capítulos del libro tratan de los más diversos temas, pero dos son las tesis centrales: La primera es la distinción que debe hacerse entre las creencias y la fe y la segunda la propuesta de que en la historia del cristianismo deben considerarse tres grandes etapas: la etapa de la fe; la de las creencias y la del espíritu.

La primera tesis sostiene que la creencia o creencias hablan de un conjunto de nomas o disposiciones en las cuales “creer”, establecidas por una jerarquía, pero estas, aunque  con mucha frecuencia se les confunda o incluso se le considere la misma cosa, nada tienen que ver con la fe. Esta hace relación a una experiencia personal interior que en el caso de los cristianos llama al seguimiento de Jesús, y es de orden bien distinta a un catálogo de “verdades” supuestamente reveladas a las cuales se les da cumplimiento.

La segunda tesis propone que la primera etapa del cristianismo coincide con los tres primero siglos cuando todavía no hay una institución y las comunidades cristianas, cada una diferente de la otra, se preocupan por seguir a Jesús y no por la ortodoxia.  La segunda es la de las creencias y nace cuando el emperador Constantino declara al cristianismo como la religión oficial del Estado romano. Esta etapa dura 15 siglos. La preocupación se centra en las creencias, en la institución y en el papel de los jerarcas. El seguimiento de Jesús pasa a un segundo plano o resulta irrelevante. Lo importante es la ortodoxia de las creencias y la fidelidad a las mismas. La tercer es la del espíritu que se inició hace un siglo. Lo que cuenta en esta es la fe y no la ortodoxia. Se asemeja mucho al espíritu del que y en el que vivían las primeras comunidades cristianas. Ejemplo de esta realidad son las Comunidades Eclesiales de Base (CEBs) dentro de la iglesia católica y el movimiento pentecostal progresista o social en las iglesias protestantes o evangélicas.

Las dos grandes tesis anteriores valen para el cristianismo y sus diversas iglesias, pero también las extrapola a las otras religiones y encuentra un fenómeno semejante, que trata de probar a partir de información que siempre resulta interesante y muchas veces nueva, en el budismo, el hinduismo, el islamismo, el judaísmo y otras expresiones de la fe. Él asume que en todo el mundo la religión prospera y se expande, sobre todo en lo que llama el Sur global, pero se trata de un movimiento que no es jerárquico, que está en manos  de los fieles y que se preocupa por la realidad, por la justicia y los problemas sociales. Son expresiones que cada vez más se solidarizan con los pobres.

El autor plantea que nunca hubo “una” comunidad cristiana primitiva sino que existieron “muchas” comunidades cristianas en los primeros siglos del movimiento de fe desatado por Jesús. Cada una hacía su propia interpretación. No hay lugar todavía para la herejía y la ortodoxia, que son términos que se establecen después del primer Concilio Universal convocado en Nicea, hoy Turquía, por el emperador Constantino en 325, al que asisten 250 obispos.

Resulta interesante su aproximación al fenómeno del “fundamentalismo” de las iglesias protestantes y evangélicas en Estados Unidos y también del movimiento pentecostal al interior de las mismas y también con expresiones en el catolicismo. Cox distingue un pentacostalismo, expresión de los tiempos del espíritu, conservador y otro progresista.

Sin haber leído en directo las obras de Cox, pero sí de conocer sus ideas, me parece que en éste texto  resume, de alguna manera, sus las grandes  preocupaciones teológicas y también da cuenta de sus grandes intuiciones y propuestas. El texto es ágil y bien escrito. Ofrece una información muy abúndate e interesante sobre el fenómenos de la creencia y la fe no sólo en el cristianismo sino también de otras expresiones a nivel mundial.

***
Versión original: The future of faith, HarperONe, 2009. La traducción es de Enrique Mercado.

Harvey Cox Gallagher (1929)
Nació el 19 de mayo de 1929 en Malvern , Pennsylvania. Estudió historia en la Universidad de Pensylvania en 1951, luego estudió teología en la la Universidad de Yale y se  graduó en 1955, para después realizar su doctorado en historia y filosofía de la religión en la Universidad de Harvard, para doctorarse en 1963. Está casado y tienen tres hijos.

En 1957 fue ordenado ministro bautista y comenzó a dar clases como profesor asistente de la Facultad de Teología Andover Newton, en Massachusetts. En 1965 se inició como profesor en la Universidad de Harvard y a partir de 1969 como profesor de tiempo completo hasta su jubilación en 2009.

Se hizo muy conocido con la publicación de La ciudad secular en 1965. Ahí desarrolla la tesis de que la Iglesia es ante todo un pueblo de fe y de acción, en lugar de una institución. Sostiene que “Dios está tan presente en lo secular como en la vida religiosa”. La iglesia debe estar en la vanguardia del cambio en la sociedad. Plantea también que cada vez más surgen nuevas formas de expresión de la fe.

Ha promovido el diálogo ecuménico y también interreligioso. En sus trabajos está presente esa realidad. Conoce bien la teología de la liberación y ha sostenido encuentros con algunos de sus más importantes creadores.

Obras: La ciudad secular: La secularización y urbanización en perspectiva teológica (1965); Revolución de Dios y las responsabilidades del hombre (1966); La fiesta de los locos: un ensayo teológico sobre la Fiesta y fantasía (1969); Inducción del Espíritu: El Uso y Abuso de Religión Popular (1973); Girando hacia el este: ¿Por qué los estadounidenses ven al Oriente de Spirituallity-Y lo que eso puede significar una búsqueda hacia el Oeste (1978); La religión en la ciudad secular: Hacia una teología posmoderna (1985); Muchas Moradas: Encuentra a un cristiano con otras religiones (1988); El silenciamiento de Leonardo Boff: El Vaticano y el futuro del Cristianismo Mundial (1988); Fuego del Cielo: el auge de la espiritualidad pentecostal y una nueva concepción de la religión en el siglo 21 (1994); La religión en una ciudad secular: Ensayos en honor de Harvey Cox; Oraciones comunes: Fe, Familia, y el viaje de un cristiano a través del año judío (2002); Cuando Jesús vino a la Universidad de Harvard: Tomar decisiones morales de hoy (2004); El futuro de la Fe  (2009).

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