Regreso al futuro 

Regreso al futuro 
Héctor Aguilar Camín y Jorge G. Castañeda 
Punto de Lectura
México, 2010
pp. 135


El texto es continuación de Un futuro para México que, como éste, originalmente publicó la revista Nexos y luego se hizo libro.

El argumento central es que México es un país mejor del que imaginan y aceptan la mayoría de los mexicanos y también los medios de comunicación. Ofrecen abundantes datos, para sostener su afirmación.

Sostienen, comparto su visión, que los mexicanos guardan en su cabeza un archivo de lo que es el país, pero que no lo han actualizado y por lo mismo no registran los cambios notables ocurridos en los últimos 15 años.

Los autores no minimizan o esconden los problemas del país, entre ellos la violencia, sino que los ponen en contexto y comparan con otras épocas y realidades mundiales afines a la de México como Brasil, Argentina o Chile.

El texto pretende responder a las dudas y peguntas que les planteó su recorrido por 25 ciudades del país, presentando  su trabajo anterior, y de las discusiones que tuvieron con empresarios, políticos, académicos, periodistas, maestros, estudiantes y ciudadanos de todo tipo.

Afirman que la frontera norte “es quizá el nuevo centro de gravitación de México” y es hacia allá donde van las mercancías, las personas, pero también muchos de los problemas del nuevo país que surge en esa región.

La argumentación de Aguilar y Castañeda va en contra de las visiones catastróficas de políticos, académicos, medios y editorialistas que se “gozan” en presentar un México fracasado que no tiene remedio. No es el que ven los autores.

En la primera parte del ensayo, Tamaño y proporciones, ofrecen números y estadísticas que contradicen las visiones instaladas en el “archivo” no actualizado. Un solo dato: De 1999 a 2008 la desigualdad medida con el coeficiente de Gini, México la disminuyó en 5%, Brasil en 3% y Chile en 1%.

En ese mismo apartado plantean la evidente configuración de un país de regiones con una enorme y rica pluralidad. Abordan también el problema de la violencia, pero señalando la diferencia que existe precisamente entre las distintas regiones del país e incluso al interior de las mismas.

Resulta original su apreciación del nuevo federalismo, de la inversión pública con recursos federales y la prosperidad de los estados, pero que no se acompaña con un sólido mecanismo de transparencia y rendición de cuentas que sin duda propicia la corrupción.

La segunda parte, Agenda pendiente, ofrecen temas no contemplados en el primer texto o que requerían mayor precisión: Corrupción y rendición de cuentas; la obligación educativa; el desafío de la seguridad; el peso del pasado y la posibilidad del cambio. Se puede estar o no de acuerdo con Aguilar y Castañeda, pero es un texto que conviene leer.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s