Pancho Villa: La construcción del mito

Pancho Villa: La construcción del mito
Miguel Ángel Berumen
Editorial Océano y Cuadro por Cuadro
México, 2007
pp. 197


El libro se divide en dos partes: La primera es el texto de Berumen y la segunda ofrece 120 fotografías organizadas en seis apartados. El autor, con formación de cineasta, realiza un trabajo importante de revisión de los más relevantes acervos fotográficos relacionados con el tema en Estados Unidos y México. La selección de fotografías, las más de periodistas estadunidenses, incluye fotos de las películas contrastadas por Villa con la Mutual Film.

Las seis partes cómo se organiza el material fotográfico son: a) Pancho Villa visto por sus contemporáneos (25); b) El inicio (11); c) De Ciudad Juárez a Ojinaga (31); d) Los hombres alrededor de Villa (31); e) La familia y el retiro (18); f) Las cuatro fotos finales viene después de la cronología, son dos retratos y dos de su asesinato.

El texto incluye además dos fotos a doble página: La primera es la que da lugar (mediante un recorte) a la fotografía más famosa de Villa y la segunda donde pasa revista a sus tropas antes de la Batalla de Ojinaga que fue tomada en el Campamento La Mula. La primera se atribuye al fotógrafo John Davidson Wheelan.

El autor fundamenta la construcción del mito del general revolucionario a través de las imágenes y profundiza en la historia de las dos fotografías que “fijan” el icono de Pancho Villa a la manera de la foto de Korda del Che Guevara. Me parece un trabajo original y sugerente que explora un ángulo que está poco trabajado.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s