Leonora

Leonora
Elena Poniatowska
Editorial Seix Barral, S.A.
México, 2011
pp. 510


El tema de la novela es la biografía de Leonora Carrington (1917-2011) y va de la infancia a sus últimos años. A lo largo de tres décadas Poniatowska se reunió con Carrington y en base a esas conversaciones y una revisión documental muy amplia trabaja la novela. El hilo conductor es la vida de una mujer de espíritu rebelde y que nunca se deja doblegar ante nadie y por nada. Lo es también la imaginación y la capacidad creativa de esta artista original que incursionó en la pintura, la escultura y también en la literatura.

Leonora nace en el seno de una familia encabezada por un magnate de la industria textil. Sus padres son católicos practicantes. Ella desde muy pequeña se comporta de manera distinta a sus hermanos y compañeras de la escuela. Siempre está presente la rebeldía, para poder hacer lo que ella quiere y no lo que los otros esperan de ella.

Se traslada a Londres a estudiar pintura y en una cena conoce a Max Ernst. Se rencuentran en París y se hacen amantes. Ella tiene 20 años y él 47. En la novela está presente la tensión que rodea a la pareja. Ernst sigue casado y vive bajo la presión permanente de su esposa. El padre no puede aceptar esa relación y rompe con su hija. Nunca más se volverán a ver.

La obra recrea el ambiente de los surrealistas y habla de sus pleitos y conflictos, pero también de sus ideas y obras. Es evidente el liderazgo de Andrés Breton. Se presenta la exposición surrealista de 1938 en la que también expone Leonor. Las discusiones del grupo en el Café Les Deux Magots, donde asisten Bretón, Ernst, Dalí, Artaud, Miró, Duchamp, Buñuel y a veces también Picasso. Ese es el nuevo mundo de Leonor y todos admiran su talento y belleza.

En 1938 la pareja se traslada a una población en el campo, Saint-Martin-d’Ardèche. El texto se adentra en la vida de ese año. Las caminatas, el nado en el río y el trabajo de los dos. Las irrupciones de la mujer de Ernst. El pintor alemán es hecho prisionero. Leonora pierde contacto con él y empieza sufrir una crisis emocional que se narra con amplitud. Ernst huye con Peggy Guggenheim a Portugal y Leonor con el apoyo de sus amigos Catalina y Michele Lukács sale hacia España.

La crisis emocional se agrava y por gestiones de su padre es internada en un hospital psiquiátrico de Santander. La obra escarba en que pudiera estar pasando por la cabeza de Leonora. En 1941 escapa del hospital hacia Lisboa. En la Embajada de México trabaja Renato Leduc, a quien había conocido en París. Ese mismo año se casan y viajan a Nueva York. En 1942 vienen a México y en 1943 se divorcian. En 1946 contrae matrimonio con el fotógrafo húngaro, Chiqui Weisz y tienen dos hijos.

Leonora en México se reencuentra con varios de sus colegas surrealistas quienes aquí han fijado su residencia: Benjamin Péret, Alice Rahon, Wolfgang Paalen. El texto narra la profunda amistad que entablan Leonora y la pintora Remedios Varo, y también se adentra en su relación con Weisz y sus hijos. Se hace presente la vida cotidiana en la casa de la Colonia Roma.

Se da cuenta de afinidad que Leonora tuvo siempre con los caballos. Desde pequeña ella se sentía uno de ellos. En la narración aparece los escritos más importantes producidos por Leonora y se sitúa bien el contexto en el que son creados. Lo mismo pasa con sus cuadros más relevantes. Nos enteramos de lo que se proponía y también podemos valorar lo que significan y representan dentro de la pintura surrealista.

Poniatowska, con una escritura sintética y muy ágil, ofrece su visión de esta mujer fascinante, que desde su niñez, como algo instintivo y después como forma de vida, desafío todo convencionalismo, para siempre ser ella. La autora, en el recorrido por la vida de Leonora, nos comparte su simpatía y admiración por el personaje a quien nunca juzga y siempre trata de entender.

La novela se apega a la historia de Leonora, pero es claro que no se trata de una biografía y que Poniatowska, de manera libre, recrea el mundo interior de la pintora. Esta conoció la obra y nunca la desmintió. El texto se inscribe en los producidos por la autora, para reivindicar la historia de las mujeres. De mujeres notables que con su vida, más allá de los discursos, conquistaron su derecho de ser lo que ellas se propusieron y lo lograron. (La novela obtuvo el Premio Biblioteca Breve 2011).

Elena Poniatowska (París, 1933)
Ella nació como la princesa Hélène Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowska Amor, hija del príncipe Jean Joseph Evremond Sperry Poniatowski, descendiente directo del rey Estanislao II Poniatowski de Polonia, y de María de los Dolores (Paula) Amor de Yturbe (1913), nacida en París de una familia porfiriana exiliada tras la revolución mexicana.

La familia emigró a México a consecuencias de la II Guerra Mundial. Primero vino la madre con sus hijas Elena, tenía ocho años, y Kitzya. El padre seguiría en Europa combatiendo hasta el fin de la guerra. Las niñas aprenden el español de su nana Magdalena Castillo. A los 10 años es enviada a Estados Unidos a estudiar, primero en un colegio católico de Filadelfia y después en el Manhattanville College de Nueva York.

En 1954, ya de regreso en México, comienza su carrera periodística. Trabaja Excélsior y al año siguiente comienza su colaboración en Novedades, que continuará por muchos años. Sus entrevistas a autores mexicanos y extranjeros más tarde, algunas de ellas, fueron reunidas en Palabras Cruzadas (1961) y Todo México (1990).

El primer libro de ficción que publicó fue Lilus Kikus, una colección de cuentos, seguido en 1963 de Todo empezó el domingo. En 1955 nace su primer hijo, Emmanuel. En 1965 viaja a Polonia con su madre y desde allí envió “a Novedades una serie de crónicas en las que cuestionaba el sentido de moral establecido, el de justicia y en general, el absurdo de la vida”.

El reconocimiento más amplio le vino con sus libros de testimonio, Hasta no verte, Jesús mío (1969), novela basada en un larga entrevista a la lavandera Josefina Bórquez, y especialmente con La noche de Tlatelolco (1971), sobre la matanza del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas.

El ese mismo año se casó con el astrofísico Guillermo Haro (1913-1988), con el que tuvo dos hijos: Felipe y Paula. Pocos meses después murió su hermano Jan en un accidente automovilístico (había nacido en 1947 en México) y el padre de la escritora falleció al poco tiempo.

Poniatowska políticamente se ha ubicado en la izquierda y ha mantenido una posición comprometida a favor de la lucha por los derechos humanos, la justicia social y la democracia. Fue una gran amiga de Carlos Monisváis.

Obras: Lilus Kikus, México: Los Presentes, Ed. Era, 1954; Apuntes para una comedia. México: Revista Panoramas, 1956; Todo empezó el domingo. Ilustraciones de Alberto Beltrán, México, Fondo de Cultura, 1963; Palabras cruzadas. Crónicas, México, Era, 1961; Hasta no verte, Jesús mío. México 1969; La noche de Tlatelolco. Testimonios de historia oral, Ed. Era, México, 1971; Querido Diego, te abraza Quiela, Ed Era, México, 1978; De noche vienes, Grijalbo, México, 1979; Gaby Brimmer, Grijalbo, México, 1979; Fuerte es el silencio. México 1980; Ed. Era, México, 1991; Domingo 7, Ed. Océano, México, 1982; El último guajolote, Cultura/SEP- Martín Casillas, México, 1982; ¡Ay vida, no me mereces! Carlos Fuentes, Rosario Castellanos, Juan Rulfo, la literatura de la Onda, Joaquín Mortiz, México; La Flor de Lis, Ed. Era, México, 1988; Nada, nadie. Las voces del temblor. Ed. Era, México, 1988; Todo México I-VII. Diana, México, 1991-2002; Tinísima, Ed. Era, México 1992; Luz y luna, las lunitas, Ed. Era, México, 1994; Paseo de la reforma; Plaza & Janés, Barcelona; 1996; Las soldaderas, Ed. Era, México, 1999; Octavio Paz, las palabras del árbol, Plaza & Janés, Barcelona, 1998; Las mil y una… La herida de Paulina, Plaza & Janés, Barcelona, 2000; Juan Soriano. Niño de mil años, Plaza y Janés, México, 2000; Las siete cabritas, Ed. Era, México, 2000; Yampolsky y la buganvillia, Plaza & Janés, México, 2001; La piel del cielo, Alfaguara, Madrid, 2001; Tlapalería, Ed. Era, México, 2003; Obras reunidas, FCE,México, 2005; El tren pasa primero, Alfaguara, Madrid, 2006; La Adelita, Ediciones Tecolote, México, 2006; Amanecer en el Zócalo. Los 50 días que confrontaron a México, Ed. Planeta, México, 2007; La herida de Paulina: crónica del embarazo de una niña violada, Planeta, México, 2007; El burro que metió la pata, Ediciones Tecolote, México, 2007; Rondas de la niña mala, Ed. Era, México, 2008; Jardín de Francia. México, FCE, México, 2008; Boda en Chimalistac, FCE, México, 2008; Paseo de la Reforma, Ed. Joaquín Mortiz , México, 2009; No den las gracias. La colonia Rubén Jaramillo y el Güero Medrano, Ed. Era, México, 2009; Octavio Paz. Las palabras del árbol, Ed. Joaquín Mortiz, México, 2009; La vendedora de nubes, Ed. Diana, México, 2009; Leonora, Ed. Seix Barral, México, 2011.

Premios y distinciones: Premio Mazatlán de Literatura 1971 por Hasta no verte Jesús mío; Premio Nacional de Periodismo de México 1978 por sus entrevistas; Doctorado honoris causa, Universidad Autónoma de Sinaloa, 1979; Doctorado honoris causa, Universidad Autónoma del Estado de México, 1980; Premio Manuel Buendía 1987 por méritos relevantes como escritora y periodista (otorgado por varias universidades); Premio Coatlicue 1990 como la mujer del año, otorgado por Debate Feminista y Divas; Premio Mazatlán de Literatura 1992 por Tinísima; Premio Juchimán de Plata 1993 en ciencias y técnicas de la comunicación, otorgado por la Fundación Juchimán; Doctorado honoris causa, New School of Social Research de Nueva York, 1994; Doctorado honoris causa, Florida Atlantic University, Boca Ratón, 1995; Premio Alfaguara de Novela 2001 por La piel del cielo; Doctorado honoris causa, Universidad Nacional Autónoma de México en 2001; Doctorado honoris causa, Manhattanville College, Nueva York, 2001; Premio Nacional de Lingüística y Literatura 2002; Premio María Moors Cabot 2004, entregado por la Universidad de Columbia; Doctorado honoris causa, Universidad Autónoma de Puebla, 2002; Premio Rómulo Gallegos 2007 por El tren pasa primero; Premio Internacional Strachit de Martin 2008; Premio Nacional de la Asociación de Radio Difusores Polonia 2008; Premio Internacional Fray Domínico Weinzierl 2009; Premio Agustín Delgado 2009; Presea Rosario Castellanos 2010; Premio Eugenio Galo Espejo Cevallos 2010; Doctorado honoris causa, Universidad de Puerto Rico, 2010; Premio Biblioteca Breve 2011 por Leonora; Mención de Honor y Presea Diego Marcelo Morales Ytalco 2011; Doctorado honoris causa por la Universidad de París VIII Vincennes-Saint-Denis, 2011.

Leonora Carrington (1917-2011)
Nació en Chorley, Lancashire, al norte de Inglaterra, el seis de abril de 1917. Fue la única mujer de una familia de cuatro hermanos. Ella era la segunda. Crece en el seno de una familia muy católica. En 21936, a los 19 años, ingresa a la academia de arte Ozenfant, en Londres. Al año siguiente conoce al pintor alemán Max Ernst (1891-1976) quien la introduce al movimiento surrealista. El encuentro ocurre en una cena organizada en casa de Úrsula Goldfinger, esposa del arquitecto húngaro Erno Goldfinger.

Meses después Leonora se encuentra con Ernst en París y se vuelve su amante. Ella tenía solo 20 años y él 47 años y ya era un pintor reconocido. Él seguía casado. El padre de Leonora se opuso a la relación. Ya nunca más se volvieron a ver. En esa ciudad entra en contacto con el movimiento surrealista y convive con los personajes del movimiento como Joan Miró y André Breton, así como con otros pintores que se reunían en el Café Les Deux Magots, en San Germain-des-Prés, como el pintor Pablo Picasso y Salvador Dalí.

La pareja se traslada a vivir al campo en el poblado de Saint-Martin-d’Ardèche. En 1938 adquieren ahí una casa. (Hasta hoy se conserva en la fachada de esa casa un relieve que representa a la pareja y su juego de roles: «Loplop», el alter ego de Max Ernst, un animal alado fabuloso entre pájaro y estrella de mar y su «Esposa del Viento»: Leonora Carrington). En ese mismo año escribe el libro de cuentos La casa del miedo y participa junto con Max Ernst en la Exposición Internacional de Surrealismo en París y Ámsterdam.

La vida en ese sitio duró solo un año. En septiembre de 1939 Ernst fue declarado enemigo del régimen de Vichy. Tras su detención y prisión en el campo de Les Milles, Leonora sufre una crisis emocional. Leonor pierde contacto. La invasión nazi es un hecho. Ernst huye con Peggy Guggenheim a Portugal. Su amiga Catalina y Michele Lukács, su pareja, la acompañan en esos días. Un jesuita inglés, que envía el padre, les ayuda a llegar a España. Los deja en Seo de Urgel, ya en Cataluña. Ellos continúan hacia Barcelona.

Su estado emocional es crítico y por gestiones de su padre, a través de la filial de su negocio en España, es internada en un hospital psiquiátrico de Santander. Le administran cardiazol, que en ese tiempo se recetaba a muchas pacientes mujeres a partir de lo que los médicos diagnostican como “histeria”. De este período la pintora guardará una marca indeleble, que afectará de manera decisiva su obra posterior. Leonora describe, en su obra autobiográfica (En bas) los pormenores de esta dramática historia.

En 1941 escapa del hospital y arriba a la ciudad de Lisboa, donde encuentra refugio en la embajada de México. Allí trabaja el escritor Renato Leduc, a quien había conocido en París. Ese mismo año se casan y viajan a Nueva York. En 1942 vienen a México y en 1943 se divorcian. En 1946 se casa en México con el fotógrafo húngaro, Chiqui Weisz. Tienen dos hijos, Pablo y .

Leonora se reencuentra con varios de sus colegas y amigos surrealistas en el exilio, quienes también viven en ese país, tales como André Breton, Benjamin Péret, Alice Rahon, Wolfgang Paalen y la pintora Remedios Varo, con quien mantendrá una amistad muy cercana y duradera. Mantiene contacto con Luis Buñuel, Marc Chagall y Marcel Duchamp. Se relaciona con Octavio Paz, Diego Rivera y en menor medida con Frida Kahlo.

Uno de sus mecenas fue Edward James quien le organizó una exposición en la galería Pierre Matisse de Nueva York en 1947. Además de pintora y escultora Carrington ha sido una buena escritora. Su obra más reconocida es La trompeta Audiencia, que escribió la década de los cincuenta cuando ella tenía alrededor de cuarenta años. En 2005 el gobierno de México le otorgó el Premio Nacional de Bellas Artes (INBA). Falleció a los 94 años en la Ciudad de México el 25 de mayo del 2011.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s