La debilidad de creer

La debilidad de creer
Michel de Certeau
Katz Editores
Buenos Aires, 2006
pp. 316


Se trata de una selección de textos elegidos por Luce Girard, editora que trabajó con de Certeau. Ellos permiten un recorrido por las distintas facetas de la producción intelectual del autor, pero sobre todo nos introduce a sus preocupaciones y los temas que a nivel personal la resultaban relevantes. Hay textos filosóficos, sociológicos, históricos y teológicos. En todos se revela al intelectual y también al hombre de fe.

En la cuarta de forros se presenta el siguiente texto que recoge muy bien el carácter de la obra y las preocupaciones y temas que guiaban la reflexión del autor:

“La cuestión de Dios, la fe y el cristianismo no dejó de ocupar en Michael de Certeau; esa cuestión, que está en la fuente de una imposibilidad de satisfacerse con un solo tipo de saber, es el origen del recorrido metódico de disciplinas (lenguas antiguas, historia, filosofía y teología primero más tarde lingüística, psicoanálisis, antropología y sociología) que caracterizan su obra. Los textos reunidos en este volumen restituyen algunos momentos de su trayectoria de pensamiento y de vida, marcados por la reflexión en torno a la relación entre cristianismo y modernidad. Textos abarcativos que permiten conocer mejor la poliédrica figura del historiador para quien el viaje continuo a través de los místicos del siglo XVII ha significado, tanto como los trabajos sobre la escritura de la historia, una investigación continua acerca del ser cristiano en la pluralidad de las culturas contemporáneas”.

La introducción es de Girard y ofrece un panorama general de la personalidad y la obra de éste extraordinario jesuita francés. El texto se divide en cuatro grandes apartados y el contenido de ellos da un idea precisa de los temas tratados: I) Leer una tradición: El hombre en oración, “ese árbol de gestos”; Culturas y espiritualidad y El mito de los orígenes; II) Asumir los riesgos del presente: Autoridades cristinas y estructuras sociales; Los cristianos y la dictadura militar en el Brasil; Conciencia cristiana y conciencia política en los Estados Unidos: los Berrigan; III) Pensar el cristianismo; La ruptura instauradora; Lugares de tránsito; La miseria de la teología; IV) Seguir “Un camino no trazado”: Del cuerpo de la escritura, un tránsito cristiano; La debilidad de creer.

El epílogo, Éxtasis blanco, es una reflexión que podría ser calificada como mística. De Cerateau, dice Girard, anuncia ya le inminencia del fin. Es un texto muy bello que surge de la profundidad del hombre que tienen conciencia plena que la partida está ya cerca. Me identifico con el pensamiento de éste jesuita muerto en 1986 a los 61 años. Es un hombre abierto e interesado en todos los temas y siempre en presencia de lo que supone la dimensión de la fe; que vive en el espacio propio de lo personal e íntimo.

Título original: La faiblesse de croire (1987). Escrita y publicada en francés. La traducción y primera edición en español es de 2006. La traducción de: Victor Goldstein.

Michel de Certeau (1925-1986)

Michel-Jean-Emmanuel de la Barge de Certeau nació el 17 de mayo de 1925, en Chambéry (Saboya), el primero de cuatro hijos (tres hijos, una hija). Su padre Hubert era un ingeniero y su madre Antoinette de Tarde de Montravel, huérfana que sólo tenía un hermano que era un monje benedictino. Adjunta a la casa familiar tenían una granja atendida por una familia. En el verano todos los niños participaban en el trabajo de la granja y la vida al aire libre. De Certeau siempre mantuvo un sentimiento de cariño por la vieja casa familiar, el paisaje montañoso, y los días felices de las aventuras de la infancia en compañía de sus hermanos.

La casa, era un complejo que contaba con algunos edificios del siglo XVII, y colindaba con una Cartuja del siglo XV. En su adolescencia se sintió atraído por la vida monástica. Estudió filosofía y letras en las universidades de Grenoble, Lyon y París. En 1950, a los 25 años, ingresa en la Compañía de Jesús, ordenándose sacerdote en 1956. Doctor en teología por La Sorbona de París (1960), sus primeros trabajos giran en torno a la historia de la Compañía de Jesús y a la mística renacentista. Influenciado por las corrientes psicoanalíticas de Freud, fue, junto con Lacan, uno de los fundadores de la Escuela Freudiana de París. Profesor en las universidades de Ginebra, San Diego y París. Cercano a Michel Foucault, más por amistad que por coincidencia en el discurso, su proyección pública se acentuó notablemente después de apoyar la revuelta estudiantil parisina de mayo de 1968. Fue director de estudios de l’Ecole des Hautes Études et Sciences Sociales de Paris. Murió en París, el 9 de enero de 1986.

Reflexionó sobre el mayo francés, momento decisivo en que, a su juicio: se tomó la palabra como se tomó la Bastilla en 1789. Era una admirador de las artes del hacer, que organizan la vida cotidiana del hombre común, debatió muchos postulados de las ciencias sociales y humanas. Como historiador frecuentemente quiso dar explicaciones sobre la historia y su historiografía, pero la cuestión estaba realmente en la profundidad de su manera de concebir y de llegar a practicar su oficio de historiador.

Los trabajos de Certeau han alcanzado gran proyección internacional en el campo de los estudios culturales, especialmente los referidos a la vida cotidiana, la sociedad de consumo y los usos mediático-culturales. Aborda las prácticas sociales y su mecánica constructiva, sujeta a hábitos y modas que se repiten en la historia y de la que no siempre existe conciencia de su naturaleza envolvente. Estos planteamientos evocan en cierto aspecto el concepto de hegemonía cultural de Gramsci. Cuestiones que trata en el que es probablemente su libro más sugerente y traducido, L’invention du quotidien (La invención de lo cotidiano), cuyo primer volumen apareció en Francia en 1974. Es en el espacio urbano donde se tejen las ‘estrategias’ de las instituciones y enclaves de poder, a modo de construcción del mapa relacional de influencias e intereses en el que se inscriben las vidas individuales.

La comunicación, los medios, aparecen como expresiones de las ‘estrategias’ de colonización y dominio, pero también como instancia de interacción, como plano o guía de la razón de ser cotidiana. Certeau introduce muchas de las claves de los nuevos estudios culturales y los procesos de recepción (La culture au pluriel, 1974), con clara influencia en autores como Fiske. Traslada el núcleo de su análisis al perceptor o usuario de los productos culturales, que no aparece como un ser inerme, sino como audiencia activa -la gente no es idiota, advierte-, que desarrolla ‘tácticas’ de negociación en sus usos mediático-culturales, respuestas de contra-poder, prácticas furtivas, instancias de interacción social, bifurcaciones de libertad y supervivencia…. En definitiva, es el ‘arte de vivir’ del ‘hombre ordinario’.

Es autor, entro otros libros, de: La solitude, une vérité oubliée de la communication, con François Roustang y otros (1967); La prise de parole. Pour une nouvelle culture (1968); La possession de Loudun (1970); L’absent de l’histoire (1973); La culture au pluriel (1974); L’invention du quotidien 1. Arts de faire (1974); L’Ecriture de l’histoire (1975); Une politique de la langue. La Révolution française et les patois: l’enquête de Grégoire, con Dominique Julia y Jacques Revel (1975); L’Invention du quotidien 2. Habiter, cuisiner, con Luce Giard y otros (1980); L’ordinaire de la communication, con Luce Giard y otros (1983). En lengua española se han editado, entre otros: La escritura de la historia, UIA-Iteso, México, 1993; La toma de la palabra y otros escritos políticos, UIA-Iteso, México, 1995; La invención de lo cotidiano 1. Artes de hacer, UIA-Iteso, México, 1996; Historias de cuerpos, en Historia y grafía, UIA-Iteso, México, 1997; Historia y psicoanálisis, UIA-Iteso, México, 1998; La cultura en plural, Nueva Visión, Buenos Aires, 1999.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s