Gomorra

Gomorra 
Roberto Saviano
Editorial Debate / Random House Mondadori
México, 2007
pp. 325


Una resonancia magnética, más allá de la radiografía, de la estructura y funcionamiento de la Camorra, el gigante imperio delictivo italiano. Saviano con información precisa, que va de las historias personales de los boss a los grandes números del negocio, nos conduce por muy los complejos pasillos de esta potente organización que desde pueblos pequeños y pobres de Italia se expande al mundo.

Las historias de los jóvenes que se incorporan al “Sistema” (Camorra), el funcionamiento de las familias  que controlan los grupos. La autoridad férrea y la venganza como estilos de casa. La imposibilidad de salirse del círculo perverso. El contubernio con las autoridades en todos sus niveles. El poder que se construye a partir de la promoción y control de los negocios de todo tipo. En la cuarta de forros se propone:

“Este increíble y fascinante relato real es un viaje al imperio empresarial y delictivo de la Camorra, que comienza y termina bajo el signo de las mercancías. Las mercancías «frescas», bajo las formas más variadas (videojuegos, relojes, ropa de marca) llegan al puerto de Nápoles, y para ser almacenadas y escondidas se sacan de los gigantescos contenedores e invaden antiguos palacetes, previamente vaciados por completo. Las mercancías “muertas”, procedentes de toda Italia y de media Europa, en forma de residuos químicos, restos tóxicos o fango, son vertidas abusivamente en los campos, donde envenenan, entre otros, a los mismos capos que erigen esas tierras sus fastuosas y absurdas mansiones.

Esta es hoy la Camorra (o el «Sistema», ya que casi nadie usa la palabra «Camorra»): por un lado, una organización empresarial con impresionantes ramificaciones por todo el planeta y una zona oscura siempre más extensa donde cuesta distinguir cuánta riqueza es producto directamente de la sangre y cuánta de simples operaciones financieras, y por el otro, un fenómeno criminal profundamente influido por los medios de comunicación y la sociedad del espectáculo, cuyos dirigentes imitan la manera de vestir y de moverse de las estrellas del cine y de las figuras míticas, de los gángsters de Tarantino a las siniestras apariciones de El cuervo con Brandon Lee”

La investigación que ha hecho Saviano permite dar seguimiento al nacimiento y desarrollo de la lógica  económico-financiera que da lugar y sostiene a la Camorra. Se trata del funcionamiento de un “negocio”  que se mueve en la racionalidad propia de la “acumulación originaria” del capitalismo. Se usa de todo tipo de trampas e irregularidades, para acumular. Los boss se ven a sí mismos como empresarios y como tal quieren ser reconocidos.

El cúmulo de datos y referencias por momentos resulta abrumador y vuelven difícil la lectura. Hay tal cantidad de nombres, historias, datos puntuales de carácter económico, financiero y de orden legal que resulta muy difícil digerir y requieren de estudio. Coincido con la afirmación de la cuarta de forros: “El resultado es un libro extraordinario y potente, apasionado y brutal, al tiempo objetivo y visionario, de investigación y literario, lleno de horrores e inquietantes fascinaciones; un libro narrado siempre en primera persona por este jovencísimo autor, nacido y criado en la tierra de la Camorra más dura”.

El texto, de ahí su éxito, se ha convertido en La investigación más completa y reveladora sobre cómo opera el crimen organizado en Italia, pero se ofrece como un referente de carácter general. Es un enfoque  integral que articula todas las dimensiones – las personales,  sociales, profesionales y criminales – de éste tipo de organizaciones. En México no existe un trabajo de éstas características. Hay visiones parciales que sólo ven la fase del crimen, pero no el conjunto.

Título original: Gomorra (2006). Escrita y publicada en italiano. La traducción y primera edición en español es de 2007. La traducción de: Francisco J. Ramos Mena y Teresa Clavel.

Roberto Saviano (1979)

Roberto Saviano nació en Nápoles en 1979. Es licenciado en filosofía por la Universidad de Nápoles Federico II. Comenzó su carrera en 2002 publicando en Pulp, Diario del Sur, Il Manifesto, Il Cor­riere del Mez­zo­giorno y el sitio web de literatura Nazione Indiana. En marzo de 2006 publica “Gomorra”, que edita Mondadori. La edición inicial de 5000 ejemplares se agotó en un fin de semana. Se ha convertido en un gran bestseller con dos millones de copias vendidas en Italia y cuatro millones en traducciones de 53 países.

La gran repercusión del libro provocó la reapertura del debate sobre el crimen organizado en Italia y valió a Saviano amenazas de muerte de las familias de la Camorra. Por razones de seguridad desde entonces ha tenido que vivir con una escolta que le proporciona el Estado y cambiar continuamente de residencia. La prensa publicó que el 14 de octubre de 2008 el clan de los Casalesi tenía previsto asesinarlo a él y su escolta en un atentado antes de Navidad. A menudo aparece en la televisión consciente de que la visibilidad es sinónimo de vida para él.

Con la obra de teatro “Gomorra” Saviano ganó en 2008  el premio como el mejor nuevo autor italiano. En ese mismo año se hizo la película, con guión de Saviano y dirección de Mat­teo Gar­rone. El film fue nominada para la mejor película extranjera en el Oscar de 2008 y ganó el Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes. En noviembre de 2009 Mon­dadori pub­lica su segundo libro, “La belleza y el infierno”, que recoge artículos escritos durante el régimen de protección en el que ahora vive. La novela se ha convertido en un monol­ogo teatral que  cuenta cómo la palabra, por sí sola, puede ser la única forma de resistencia a una vida blindada, para personas con el talento y el coraje de Miriam Makeba, que puede ser la única forma de afirmar cómo la belleza resiste al infierno.

Por su trabajo como autor y el compromiso cívico, ha sido galardonado con el Premio Viareggio “Opera antes”, el Premio Nacional de Enzo Biagi, el Geschwister-Sholl-Preis, el Premio de Periodismo de Leipzig, el Premio Vázquez Montalbán, Premio Mar­tinetto. Ha recibido el Honoris Causa de la Accademia di Belle Arti di Brera.

Saviano en Italia colab­ora con los periodicos “La Repub­blica” y “L’Espresso”, en los Estados Unidos con el “Wash­ing­ton Post” y el “New York Times”, en España con “El País”, en Alemania con “Die Zeit” y “Der Spiegel”, en Suecia con “Expressen” y en Inglaterra con el “Times”. Desde 2010 presenta junto a Fabio Fazio el programa de televisión Vieni via con me, que se emite en Rai 3.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s