Fango sobre la democracia

Fango sobre la democracia
Roger Bartra
Editorial Planeta
México, 2007
pp. 305


El subtítulo de la obra expresa bien su contenido: Textos polémicos sobre la transición mexicana. Son nueve ensayos en los que se analiza el desarrollo de la política mexicana en los últimos treinta años y también la evolución de su cultura política. El hilo conductor de los temas es el proceso de la democratización mexicana que ha sido uno de los problemas que más han ameritado el análisis de Bartra.

Los ensayos tratan sobre el comportamiento de la izquierda, sus dilemas, la derecha mexicana, el levantamiento zapatista, la tradición indígena, el nacionalismo mexicano, el arte oficial, el pensamiento de Octavio Paz, la identidad de los mexicanos. El análisis de Bartra no sigue los cánones de lo “políticamente correcto” y se deslinda de las posiciones ortodoxas y dogmáticas tan propias en amplios sectores de la izquierda.

El autor hace una sólida defensa de la democracia y asume, que se trata de una conquista de los ciudadanos. Son ellos, no la clase política, los que van a seguir dando impulso a las tareas que falta por realizar. En el prologo del texto Bartra describe cuál ha sido la tarea de su trabajo como antropólogo y sociólogo: “Descubrir las claves del sistema político mexicano ha sido una de mis obsesiones a lo largo de toda mi vida intelectual, y el desde de que el sistema autoritario llegase a su fin ha sido una fuerza permanente que ha impulsado mis reflexiones durante más de cuarenta años”.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s