Breves palabras impúdicas: Un ensayo y cuatro conferencias

Breves palabras impúdicas: Un ensayo y cuatro conferencias
Horacio Castellanos Moya
Colección Revuelta
San Salvador, 2010
pp. 88


El texto recoge el ensayo “La guerra: un largo paréntesis”, que apreció publicado en la edición española de la revista Letras Libres (Septiembre, 2004). Narra su vocación de escritor y sus primeras experiencias literarias junto a un grupo de amigos en el ambiente que anuncia la guerra. Cuenta también del reencuentro con ellos cuando llega la paz.

En “Breves palabra impúdicas”, que presentó en Casa de América en Madrid (Mayo, 2004), habla de su identidad “desgarrada entre dos países” y de su tarea como escritor “del centro de América”.

“Política humor y ruptura”, que dijo en la Universidad de Poitiers, Francia (Abril, 2007), da cuenta de su relación con literatura Centroamericana y de las obras que lo influyeron al inicio de su carrera como escritor.

“El cadáver es el mensaje. Apuntes sobre literatura y violencia”, que dictó en la Universidad de París XII (junio, 2007), que publicó la revista Luvina, de la Universidad de Guadalajara, México, en su número 50. De la relación entre literatura y violencia en la América Latina de hoy dice: “He aquí una situación insólita que enfrentamos algunos escritores latinoamericanos: la realidad de la violencia criminal que afecta a nue4stras sociedades es de tal magnitud que nuestras obras de ficción resultan a veces conservadoras y palidecen ante los hechos cotidianos, de tal manera que un texto que en un país europeo se consideraría una novela negra y cruda, en México, Colombia o El Salvador parecerán light frente a la lectura de la página diaria de sucesos del periódico”.

“Lo político en la novela latinoamericana”, que ofreció en en Casa de Américas en Madrid (Febrero, 2008) y que publicó la revista Cuadernos Hispanoamericanos, en el número 694. No acepta que se le defina como un escritor de “novela política”, pero reconoce que la política se “filtra”, como un elemento fundamental, en muchas de las grades obras de la literatura latinoamericana.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s