Madre de reyes

Madre de reyes

Kazimierz Brandys

Universidad Veracruzana

Xalapa, 2008

Pp. 188


Lucja Król, madre de cuatro hijos, se queda viuda y sola tiene que sacar adelante a la familia. En la Polonia de la ocupación alemana hace de todo para sobrevivir y a pesar de las dificultades logra salir adelante. El hijo menor se organiza con la resistencia, para luchar contra los nazis.

En el país, a la derrota de Alemania, se establece el socialismo con el apoyo de la Unión Soviética. Ahora todos esperan que las cosas vayan bien. Los hijos se involucran en la construcción del nuevo país. Lo que no pudieron los nazis lo logra el estalinismo, que se implanta en la nueva realidad, y la familia se destruye. Los colaboradores del socialismo son devorados por el mismo sistema.

El libro puede leerse como la historia de familia, pero también como una alegoría de la Nación. Es como inicia la novela, la “historia de Lucja Król”, pero también de la Polonia de la invasión y la del socialismo real, que deriva en un régimen autoritario y represor, el del estalinismo, donde todos se vigilan y denuncian. Nadie nunca sabe por qué cayó en desgracia.

Los personajes de la novela son reales y tratados con muchos matices. Viven y desarrollan en un mundo complejo. La bondad o la maldad pura no existen. Existe la vida de todos los días a la que se debe de hacer frente. A veces se actúan con honradez, pero en otras ocasiones se hace necesario robar, mentir o prostituirse, para poder sobrevivir.

Brandys no hace concesiones y su escritura es directa y su crítica demoledora. En la obra no hay adjetivos calificativos sino la descripción de conductas y actuaciones. No hay discursos o juicios sino la narración de los hechos. Son ellos los que hablan de la gente y de los sistemas políticos. 

Versión original: Matka Królov, Varsovia, 1957. La traducción del polaco al español es de Sergio Pitol. La primera edición en México es de 2008 (2000, Foundation for the Preservation of Jewish Heritage, Polonia).

*********

Kazimerz Brandys (1916, Lodz, Polonia – 2000, París). Estudió Derecho en la Universidad de Varsovia antes de la guerra. Publicó su primera novela en 1946. Su obra más ambiciosa esEntreguerras (1948-1951), que en cuatro volúmenes (SansónAntígonaPeso Troy y al Ciudad abierta) narra los acontecimientos antes, durante y después de la II Guerra Mundial. Se le considera la mejor novela polaca del realismo socialista y tuvo un gran éxito y múltiples premios.

En la década de los cincuenta, decepcionado del socialismo, deja de escribir en los cánones del realismo socialista. Tras la publicación de Madre de los reyes se la asocia con el ala liberal de la intelectualidad polaca y, desde los años setenta, con la oposición democrática. En 1981, cuando se declara la Ley Marcial en Polonia, decide quedarse a vivir en París. En 1993 se le concede laOrden francesa de Bellas Artes y Literatura.

Del conjunto de su obra dice que “para mí, realmente hubo sólo dos temas desde el principio mismo. Primero, cuando y como la realidad se hace un cuento, y un cuento se hace realidad. Segundo, si realmente y en qué grado uno puede crear el propio destino de alguien, la Providencia y la Historia (…)”.

Entre sus obras están: Los ciudadanos (1954); Cartas a la Señora Z (1959), publicada por la Universidad Veracruzana en 1966; Variaciones Postales (1972); Rondó (1992); Recordado (1995); Zen y Sombras verdes (1996).

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s