Cómo leer iglesias

Cómo leer iglesias 

Una guía sobre arquitectura eclesiástica 

Denis R. McNamara 

Editorial H. Blume

Madrid, 2012


Un texto hecho por un especialista, a la manera de un diccionario o guía profusamente ilustrado, para explicar al gran público los elementos de la arquitectura de las iglesias cristianas a lo largo de las distintas épocas de la historia. Se describen los estilos: paleocristiano, bizantino, carolingio, románico, gótico, renacimiento, barroco, neoclásico, romanticismo medieval, eclecticismo, asimilación cultural, movimiento moderno y posmoderno.

Habla de los materiales que se utilizan en la construcción de las iglesias, de las plantas de los edificios, de los elementos que componen el interior de las iglesias, de los ábsides, de los coros y trascoros, de los altares, de las sillerías, de las bóvedas, de los contrafuertes, de las cúpulas, de las portadas, de las puertas, de los herrajes, de los baptisterios y las pilas bautismales, de las ventanas y rosetones, de las torres, de los campanarios y las campanas, de los retablos y las imágenes, de los relicarios y de las artes aplicadas.

El autor, para ejemplificar los temas, utiliza dibujos realizados por él de iglesias de distintas épocas y regiones del mundo. En el libro se dedica más espacio a las imágenes que al texto. Es un documento visual. Las imágenes son las que hablan. Es muy útil el glosario con definiciones sintéticas y claras sobre los conceptos que en la arquitectura e historia del arte se utilizan, para describir los distintos componentes de los edificios religiosos.

Versión originalHow to Read Churches, Ivy Press Limited, 2011. La traducción del inglés al español es de Juan Luis González García (2012).

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s