Venganza

Venganza
Benjamín Black
Editorial Alfaguara
México, 2013
pp. 135


Samuel Delahaye y Philip Clancy fundan la empresa Delahaye & Clancy que heredan a sus hijos Victor y Jack.   Desde el principio, los Delahaye han dirigido el negocio y los Clancy se han subordinado. Victor Delahye invita a Davy, hijo de Clancy, para que lo acompañe a dar un paseo en su barco. Éste, sin decir nada, se da un tiro y Davy, que no sabe nada navegar, se queda a la deriva. Una embarcación lo rescata ya insolado, pero todavía con vida.

El doctor Quirke, médico patólogo, y su amigo el inspector Hackett se preguntan: ¿Qué motivos tenía para suicidarse? Se entrevistan, entonces, con Mona Delahaye, la joven viuda, y los hijos gemelos de Victor; James y Jonas. También con Maggi, hermana de éste, y con Jack, su esposa Sylvia y desde luego Davy que, muy pronto, queda libre de toda sospecha.

Jack Clancy, días después, aparece muerto en su barco  hundido. ¿Es un suicidio o un asesinato? ¿Qué razones tendría para suicidarse? A Quirke y Hackett se les complica el caso. Jack, sin que lo sepa Victor, se ha hecho de la parte mayoritaria de la empresa. El contador Duncan Maverley, fiel a los Delahaye, informa a Maggie, que Clancy se ha hecho de la mayor parte de la propiedad, por la compra de acciones.

Phoebe James, hija de Quirke, es novia de Sinclaire, el asistente del doctor. En las muertes de Victor y Jack no existen sospechosos, pero Phoebe, encuentra una pista que Quirke sigue y al final lo conduce a dar con los  culpables.

Esta novela negra de John Banville, que utiliza el seudónimo de Benjamín Black, es la última de la serie del patólogo Quirke, que siempre vuelve al trago y se acuesta con mujeres, y el inspector Hackett, con su encanto rural irlandés que oculta su ingenio.

La prosa es descriptiva y detallista. La construcción de las situaciones es compleja e intervienen muchos elementos. La intriga, la situación dramática, está dentro de los personajes y no fuera de ellos. A lo largo del texto se mantiene el suspenso y el interés. El desenlace no es obvio y lo que parece no es.

Título original: Vengeance, 2012. La traducción de inglés al español es de Nuria Barrios.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s