Negra

Negra
Wendy Guerra
Editorial Anagrama
México, 2013
pp.320


Nirvana del Risco, Nina, es una hermosa joven negra que vive en La Habana. Es hija de la generación de los años sesenta, de cubanos e internacionalistas comprometidos con la Revolución, y una mujer inconforme y rebelde en la Cuba de los 2000. Ella, que goza de su negrura, vive el racismo velado y abierto de la sociedad cubana de hoy, después de cincuenta años de socialismo.

Ha sido educada por su madre, que trabaja en el mundo del cine oficial, como una mujer libre y ajena a todo tipo de prejuicios. Su forma de vida  rompe con los esquemas establecidos que forman parte de la cultura creada y echa valer por el régimen socialista cubano. Tiene la oportunidad de viajar a Francia, pero después de unos meses decida regresar a su país. De ahí es y ahí quiere vivir.

A partir de la historia de Nina, que trabaja como modelo, se hace un repaso de las condiciones en las que viven los cubanos de hoy, de sus miedos y esperanzas. De todo lo que han tenido que inventar para sobrevivir. De la práctica de la santería que sigue presente y muy viva. Del catolicismo y el sincretismo religioso que forma parte de la cotidianidad de un sector de la sociedad cubana.

La vida de Nina está siempre rodeada, invadida, por la tragedia personal, pero también social. El ser libre y vivir fuera de las convenciones sociales del régimen de la Revolución, es campo propicio, inevitable, para ingresar al espacio de la tragedia. Nina es crítica de su situación, del régimen, pero también una apasionada de su país y de la vida que en ese lugar, sólo en ese, ella puede vivir.

La primera parte del libro, a partir de textos diversos, es una reflexión sobre lo que significa el negro. Al final de algunos de los capítulos, de dimensiones muy diversas, hay recetas de cocina, de belleza y las más de principios o recomendaciones de la santería, para todo tipo de situaciones. El texto fluye. Hay momentos de especial intensidad y en algunas partes, tres o cuatro, pienso que se cae o el tratamiento se queda coro en relación al resto del mismo.

No sé si esta novela puede ser clasificada como feminista, pero es evidente que el texto está escrito por una mujer. Hay una mirada sobre el mundo, sobre la vida de todos los días, sobre las mujeres, sobre los hombres y también una reflexión sobre la cultura y el poder, que pienso sólo la puede hacer una mujer. Las descripciones de las relaciones sexuales son de un intenso erotismo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s