Los siete años de abundancia

Los siete años de abundancia

Etgar Keret
Conaculta / Sexto Piso
México, 2013
pp. 161


Es el primer libro de crónicas de éste autor de Israel que afirma que la vida cotidiana, sus vivencias, son la materia con la que trabaja sus textos. Son siete historias, una por año, como las siete plagas de Israel. Su narrativa es directa, sin adornos, y describe de manera aguda y sintética las realidades más triviales propias de la vida de todos los días.

En sus relatos se burla con mucho ingenio de las cosas más serias y al mismo tiempo es capaz de la reflexión humanista más profunda, de carácter filosófico, a partir de los hechos de la vida cotidiana que viven todas las personas y para el caso él. En sus relatos están las alegrías, los temores, las dudas y las angustias propias de la vida.

“Los personajes de Kerte pueden estar involucrados en paradojas relaciones con Israel — y su frontera tensa, su población fragmentada y su lengua antigua –, pero siempre es la humildad lo que sobresale”, plantea la crítica Rebeca Sacks (The Paris Review).

El autor, un hombre joven, se pronuncia de manera inteligente y crítica sobre la realidad política de Israel y hace patente las situaciones que resultan incómodas para los políticos y sectores de la sociedad israelita. La obra de Kerte fue un descubrimiento y este libro me pareció fresco, divertido e inteligente.

Título original: The Seven Goods Years, 2013. La  traducción del inglés es de Raquel Vicedo. Se publica con autorización del The Institute for the Traslation of Hebrew Literature. Esta es la primera edición en español.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s