La cocinera de Himmler

La cocinera de Himmler

Franz-Olivier Giesbert
Editorial Alfaguara
México, 2013
pp. 355


En 2102,  Rose tiene 105 años, nació en 1907, y decide contra su vida. Su código de la felicidad se base en tres pilares: el humor, el sexo y el hacerse justicia por su propia mano. Está segura que “la felicidad no se regala: se fabrica, se inventa”. Y eso es lo que siempre ha hecho, a  pesar de las terribles circunstancias que le ha tocado vivir.

De niña, sobrevive al genocidio turco contra los armenios (1916-1917), cuando matan a toda su familia. Huye a Francia y cuando vaga por el campo es acogida por una pareja que ha perdido a sus dos hijos en la Primer Guarrea Mundial. Sus padres adoptivos mueren y se le da en custodia, mientras cumple la mayoría de edad, a parientes de estos. No resiste los malos tratos y abandona su casa.

A los 17 años se acompaña de Gabriel y tienen que huir a París, porque sus tutores denuncian a las autoridades que éste ha raptado a una menor. En París trabajan con un tío de Gabriel, un intelectual de derecha enemigo de los judíos. La pareja vive muy feliz. Rose establece un restaurante, La Petite Provance, mientras que Gabriel sigue laborando con su tío. Tienen una hija y un hijo. En ese tiempo en venganza del trato recibido mata a sus tutores. Las autoridades le devuelven la propiedad. Con la venta de esta se hace de un restaurante más grande.

Una organización antijudía revela que los ancestros de Gabriel eran judíos que, muchas décadas atrás, habían adoptados apellidos franceses. Una infidelidad de Rose pone en crisis la pareja. Las autoridades colaboracionistas francesas, con los invasores nazis,  arrestan a Gabriel y sus hijos, que vivían escondidos. En París, al restaurante de Rose, cenaba Heinrich Himmler. Se contacta con él, y acepta ir a Alemania, como su amante, para ver si así puede rescatar a su esposo e hijos. En ese tiempo cocina para Himmler y en alguna ocasión para Hitler. En la casa de éste es violada, está borracha y no sabe por quién. De esa relación tiene una hija que entrega a una institución, fundada por Himmler, para mejorar la raza aria.

En 1942, cuando ya sabe que su familia ha sido asesinada, regresa a París. De nueva cuenta se hace cargo del restaurante. Mata, en venganza, a quien delató a su marido. Huye, entonces, a Estados Unidos. Trabaja en un restaurante armenio. Conoce a Frankie Robantes, se hacen pareja, y establecen un restaurante propio en Chicago. Ahí una noche se reencuentra con Simone de Beauvoir, que con Jean Paul Sartre, solía frecuentar su restaurante en París. Muere Robantes.

Desde Francia De Beauvoir le comunica que el gobierno chino invita a Sartre y a ella a un viaje y le pregunta si los quiere acompañar con todos los gastos pagados. Acepta la invitación y vende el restaurante en Chicago. En China se enamora y casa con Liu Zhong Ling, que tiene 12 años menos que ella. El pretexto, para legalizar su estancia es que la contrata la Embajada de Armenia como su cocinera. Ella y Liu viven felices. Mao organiza la Revolución Cultural y entre los miles de desaparecidos y asesinados está Liu. Huye de China y regresa a Francia.

Llega a Marsella y establece un restaurante al que bautiza como La Petite Provance. Tiene 63 años y conoce a Kady, una joven de Malí. Entablan una relación de pareja. Ella quiere tener un hijo y elije a un muchacho de su comunidad, para quedar embarazada. Nace Mamadou. Kady muere de un cáncer. Desde Alemania llega una carta escrita por la hija que Rose nunca conoció. Hace investigaciones y descubre que ella ha muerto, pero que un hijo de esta, su nieto, está en un hospital. Lo vista en Alemania. Él tiene 40 años y sufre de Alzhaimer. Un día, por casualidad, llega al restaurante el inspector que arrestó a Gabriel y los hijo de Rose. Se reconocen. Ella lo mata. Su compañía es Mamadou.

El autor, a partir de la intensa historia de Rose, heroína de la sobrevivencia, que es testigo del todo el siglo XX, hace un repaso del mismo. Es un siglo en el que mueren  231 millones de personas en conflictos bélicos. Ella vive en carne propia el genocidio armenio, las secuelas de la Primera Guerra Mundial, el estalinismo, los horrores del nazismo y la Segunda Guerra Mundial y también la brutalidad del maoísmo. El autor hace viajar a Rose por Turquía, Francia, Alemania, Estados Unidos y China.

El escritor a través del personaje de su heroína, que nunca pierde el humor y las ganas de vivir, a pesar de los trágicos acontecimientos que le toca vivir, presenta también a personajes políticos y culturales del siglo XX y algunas de sus obras más representativas. El texto, escrito con un lenguaje directo y gran ritmo, muestra y denuncia la brutalidad del siglo XX, pero siempre, a través de Rose, mantiene la esperanza y el aprecio a la vida. Los sobrevivientes somos todos y Rose es el símbolo de esa realidad.

Se anexan las recetas preferidas que Rose cocina en sus diferentes restaurantes y también se ofrece una selecta y muy interesante bibliografía sobre el siglo XX organizada en: el genocidio armenio; el estalinismo; el nazismo; el maoísmo; los campos de la muerte; la ocupación alemana en Francia y el siglo XX en general.

Título original: La Cuisiniére d´Himmler, Editiones Galimard, 2013. La traducción del francés al español es de Juan Carlos Durán Romero.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s