El peso de la responsabilidad

El peso de la responsabilidad
Tony Judt
Editorial Taurus
México, 2014
pp. 286


Blum, Camus, Aron y el siglo XX francés es el título de un curso que Judt dictó en la Universidad de Chicago en 1995. El libro recoge los ensayos sobre estos tres extraordinarios intelectuales franceses que siempre fueron insiders, pero al mismo tiempo outsiders de la vida política y cultural francesa. El autor, al abordar la producción intelectual y la vida pública de estos personajes se adentra, en agudo e implacable análisis, a la historia moderna de Francia.

Judt, en una brillante y muy sugerente introducción, plantea que “el periodo 1930-1970 contempló a una Francia más arcaizante y conservadora de lo que se creía ella misma, atrapada en una triple batalla entre una sociedad tímida y falta de audacia, una clase política incompetente y dividida, y un pequeño núcleo de servidores públicos, de intelectuales y de hombres de negocios frustrados por el estancamiento y el declive del país”.

Y añade que, en este marco, la vida política se polarizó en los extremos de la retórica: “Estar a favor o en contra de Dreyfus; ser un socialista internacional o un nacionalista integral en los años anteriores a la Primera Guerra Mundial; ser fascista o antifascista en los años treinta; estar con la Resistencia o con la Colaboración […]; elegir entre comunismo y capitalismo […]; propugnar radicales políticas antiautoritarias o firmes gobiernos presidenciales”.

Los tres autores -el político Léon Blum, el escritor Albert Camus y el sociólogo Raymond Aron- son, en la versión de Judt, una excepción en la vida política y cultural de la Francia que les tocó vivir. Los caracteriza en el estar dentro y, al mismo tiempo, fuera del mundo intelectual francés. La dialéctica marginalidad-integración es una clave de la obra de Judt. Él mismo se sitúa en esa condición en Pensar el siglo XX (Turus, 2012), texto autobiográfico que elabora con la colaboración del historiador Timoth Snyder meses antes de su muerte.

En los ensayos, que son extensos, penetran de manera profunda y original en la obra y vida de los personajes. De Blum, el judío refinado, afirma que su manera de pensar era idealista y elitista. Da cuenta, con abundante información, de sus tareas cono dirigente socialista y el gobierno que presidió, el del Frente Popular de 1936, que termina en el fracaso. Aborda también las campañas en contra de Blum por su condición de judío.

De Albert Camus plantea que le faltó “solidez filosófica” y lo presenta como un hombre que se enmarca en la tradición de un moralismo exigente, que resulta muy francés. Analiza por qué el escritor no toma partido por ninguno de los bandos en la guerra de Argel, donde había nacido. Da cuenta de su trabajo en la resistencia y comenta algunas de sus obras. Señala también la incomprensión de sus colegas tanto a sus obras como a sus actitudes políticas.

En el caso de Raymond Aron, a quien ubica como el más competente y coherente de los pensadores liberales de su tiempo, destaca su sólida preparación filosófica a partir de los pensadores alemanes. Su crítica constante al comunismo y la descalificación que hace de él la izquierda francesa. Señala también su acercamiento y posterior distancia del gaullismo. Aron nunca realizó la obra filosófica que se esperaba de él, pero escribió de manera continua en los periódicos donde analizó la realidad francesa y mundial.

La historia de Francia es un tema constante en el trabajo de Judt, que realizó estudios en ese país. Así, en sus primeros escritos, analiza la reconstrucción del Partido Socialista Francés (PSF) entre 1821-1926 (1976) y la historia del socialismo en la Provenza (1979). En los noventa escribeMarxism and the French Left (no está traducido al español) y Pasado imperfecto (1992, traducido en 2007), donde analiza la actitudes de los intelectuales franceses entre 1944 y 1956.
————————————————

Versión original: The Burden of Responsability(1998) La traducción del inglés al español es de Juan Ramón Azaola (2014).

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s