Cincuenta intelectuales para una ciencia crítica

Cincuenta intelectuales para una ciencia crítica 
Juan José Tamayo
Fragmenta Editorial
Barcelona, 2013
pp. 519


El autor ofrece una versión sintética de 50 biografías intelectuales de personajes del siglo XX y XXI ligados a la reflexión filosófica, sociológica, histórica, antropológica  y teológica.

Ellos y ellas, dice el autor, tienen en común la religión. “Unas veces como experiencia personal, otras como objeto de estudio, otras como dedicación profesional, otras como ejercicio de liderazgo religioso. Y en todos los casos, en clave emancipatoria y liberadora”.

Los intelectuales analizados pertenecen a las tradiciones religiosas del catolicismo, el protestantismo, el judaísmo, el islamismo y el budismo. Todos no siguen de “manera sumisa ni defienden apologéticamente” su opción religiosa, sino que la estudian en sentido crítico. Entre los personajes analizados hay también ateos y agnósticos que reconocen la importancia positiva o negativa de la religión.

El aporte de las y los personajes analizados es relevante en el campo religioso, pero trasciende ese espacio y  tiene repercusión en otros ámbitos del conocimiento y sobre todo de la praxis comprometida con el cambio social. Muchos de estos personajes son pioneros en su campo de estudio y la “heterodoxia suele ser su señal de identidad”. Buena parte de ellos han sido objetos de la persecución de parte de las autoridades religiosas y su obra censurada.

En versión del autor el resultado final de esta obra es “una biografía religiosa colectiva del siglo XX que se caracteriza por la asunción crítica de la Modernidad, que implica el reconocimiento de sus avances, pero también de sus límites”. Esta biografía implica el desarrollo de una temática muy amplia en el campo de la religión que va de las críticas modernas de las patologías de la religión a la reconstrucción histórico-hermenéutica de los orígenes de las religiones y la biografía de sus fundadores.

La lectura de cada una de las biografías me resultó una experiencia muy gratificante. A una buena parte de estos personajes ya los conocía, a cinco de manera  personal, y he estudiado su pensamiento en distintas épocas de mi vida. Me resultó un gran descubrimiento los pensadores islamistas y budistas. Todas las síntesis, muy bien logradas, son una guía e introducción al estudio del pensamiento y  obra de estas y estos intelectuales.

A continuación enlisto las y los personajes analizados y también transcribo el título que el autor puso a cada uno de sus ensayos que dan alguna idea del personaje y también de su obra:

1. Enrst Bloch (1885-1977)
Utopía y esperanza en la oscuridad del presente

2. María Zambrano (1904-1991)
El exilio ha sido como mi patria

3. Karl Rahner (1904-1984)
Teólogo en diálogo con su tiempo

4. Hannah Arendt (1906-1975)
Crítica del totalitarismo

5. Dietrich Bonhoeffer (1906-1945)
Ética y teología contra el nazismo

6. Simone de Beauvoir (1908-1986)
No se hace mujer, se llega a serlo

7. Simone Weil (1909-1943)
Intelectual compasiva

8. José Luis López Aranguren (1909-1996)
La heterodoxia como forma de vida y de pensamiento

9. Leonidas Proaño (1910-1988)
Quedan los árboles que sembraste

10. José María Díez-Alegría (1911-2010)
La aventura de una conciencia libre

11. Albert Camus (1913-1960)
Incrédulo apasionado

12. Edward Schillebeeckx (1914-2009)
Teólogo feliz en la frontera

13. Enrique Miret Magdalena (1914-2009)
El diálogo como talante

14. Óscar A. Romero (1917-1980)
Crónica de una muerte anunciada

15. José María González Ruiz (1917-2005)
El oyente de la Palabra y su compromiso con la historia

16. Raimon Panikkar (1918-2010)
Diálogo e interculturalidad

17. José Saramago (1922-2010)
Dios, silencio del universo

18. Samuel Ruiz (1924-2011)
Chiapas, la globalización y la solidaridad

19. Geza Vermes (1924-2013)
Jesús el judío

20. Tissa Balasuriya (1924-2013)
Diálogo interreligioso frente a excomuniones

21. Ernesto Cardenal (1925)
Por la senda de la mística y de la liberación

22. José Gómez Caffarena (1925-2013)
Encuentro entre razón y religión

23. Giulio Girardi (1926-2012)
En diálogo con el ateísmo y el marxismo

24. Casiano Floristán (1926-2006)
Creyente sincero y teólogo de la praxis

25. Carlos Maria Martini (1927-2012)
Disenso y respeto

26. Hans Küng (1928)
Conciencia crítica de la Iglesia y teólogo de las religiones

27. Gustavo Gutiérrez (1928)
El teólogo del Dios liberador

28. Pere Casaldàliga (1928)
Poesía, mística y revolución

29. Dorothee Söolle (1929-2003)
La teodicea, creación patriarcal

30. Ignacio Ellacuría (1930-1989)
Con los pobres de la Tierra

31. Rosario Bofill Portabella (1931-2011)
Faire face

32. Federico Mayor Zaragoza (1934)
Ciudadano del mundo

33. Julio Lois (1935-2011)
Teología de la liberación hecha vida

34. Elisabeth Schüssler Fiorenza (1938)
Hermenéutica feminista de la sospecha

35. Leonardo Boff (1938)
Ecología, ética y liberación

36. Jon Sobrino (1938)
La misericordia como principio teológico

37. Asghar Ali Engineer (1939-2013)
A la búsqueda del islam liberador

38. Paul Knitter (1939)
Sin Buda no podría ser cristiano

39. Fátima Mernissi (1940)
Mujeres en el islam

40. Eugen Drewermann (1940)
Psicoanálisis y religión

41. Boaventura de Sousa Santos (1940)
Sociología de las ausencias y de las emergencias

42. Elizabeth A. Johnson (1941)
Un lenguaje inclusivo sobre Dios

43. Francisco Fernández Buey (1943-2012)
Ilusiones naturales

44. Ada María Isasi-Díaz (1943-2012)
En lucha contra el patriarcado

45. Nasr Hamid Abu Zayd (1943-2010)
Corán y hermenéutica

46. Mansur Escudero (1947-2010)
En la senda del sufismo

47. Lavinia Byrne (1947)
Mujeres sacerdotes, ¿por qué no?

48. Shirin Ebadi (1947)
La conciencia de Irán

49. Elsa Tamez (1950)
Teología feminista de la liberación

50. Amina Wadud (1952)
Hermenéutica feminista del Corán

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