Mathias Goeritz: obsesión creativa

Mathias Goeritz: obsesión creativa
Artes de México
Número 115, diciembre 2014
México
Pp. 80


Este número de la revista-libro está dedicado a Mathias Goeritz. Es el primero de los ejemplares que tratan sobre su vida y obra. Lo coordina la historiadora del arte y escultora Mariana Méndez-Gallardo. De ella es La obsesión por el arte. Entrevista a Ida Rodríguez Prampolini, que fue amiga, compañera y esposa de Goeritz después del divorcio de Marianne Gast, que regresa a Alemania. Es una entrevista clave para entender la relación entre ellos y sus hijos, pero también para ubicar el trabajo en el Grupo Altamira, la llegada a México y la religiosidad del artista.

Ana María Rodríguez Pérez y Leticia Torres Hernández escriben Obra espiritual controvertida. Goeritz en su juventud fue educado como luterano. Realizó piezas religiosas cristianas y judías. Era un hombre espiritual que le interesaba crear espacios para el recogimiento y la introspección, que posibilitaran la búsqueda de lo trascendente. Antes de llegar a México, en Santillana del Mar, hizo una serie de óleos y gouaches sobre la crucifixión de Jesús. Son notables sus Cristos, destaca la serie Salvador de Auschwitz, los vitrales para iglesias y diversas versiones de la estrella de David.

Educar en la sensibilidad estética. Entrevista con fray Gabriel de la Mora es un trabajo de Mariana Méndez-Gallardo. Es un testimonio del alumno y el amigo. Las clases de Goeritz abren un mundo nuevo al primer graduado de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara. De la Mora habla de su vocación religiosa, de su ingreso con los monjes benedictinos y de su trabajo en la renovación de la catedral de Cuernavaca, obra influenciada por Goeritz.

Leonor Cuahonte, en Marianne Goeritz fotógrafa, ofrece una semblanza de la primera esposa del artista alemán, de su relación y del trabajo de ella como fotógrafa. Marianne documenta el trabajo de él en Alemania, Marruecos, España y los primeros años en México. Goeritz sólo después de su muerte reconoció lo importante que ella había sido al inicio de su trabajo. En la relación siempre permaneció en un segundo plano. Se presentan algunas de sus fotografías.

El último de los artículos es De la abstracción al arte oración, de Mariana Méndez-Gallardo. Sitúa la importancia de Goeritz en el arte mexicano de la segunda mitad del siglo XX. Profundiza sobre la propuesta de la “obra de arte total” y el “arte oración”. Dos líneas en las que trabajó el artista que llega en 1949 a Guadalajara, como profesor de la recién fundada Escuela de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara.

El texto se ilustra con muchas fotografías a color y en blanco y negro con la obra de Goeritz. En la revista-libro 116, marzo de 2015, Mathias Goeritz: Pasión por el espacio, también coordinado por Mariana Méndez-Gallardo, continúa el estudio de la vida y obra del gran artista alemán. Su obra no sólo fue reconocida en México sino que tuvo impacto a nivel internacional. De este ejemplar también se hace una reseña que se publica la próxima semana en este mismo espacio.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s