Las tinieblas cubren la tierra

Las tinieblas cubren la tierra
Jerzy Andrzejewski
Universidad Veracruzana
Xalapa, 2012
pp. 106


En 1485, fray Tomas de Torquemada, el inquisidor, llega al convento de los dominicos  en Villarreal. Ahí viven los jóvenes frailes Diego y Mateo, que son compañeros y amigos. Diego odia la injusticia y el miedo, que son las armas que Torquemada emplea en su tarea. Él está en contra de todo lo que éste representa. Él último lo percibe y nombra a Diego su secretario.

Al asesinato del inquisidor Pedro de Arbués en Zaragoza, que se atribuye a judíos conversos, ambos se dirigen al lugar. Ahí Diego ve  cómo opera Torquemada cuando investiga la verdad o algo que se parezca. Ve, entonces, cómo las llamas purificadoras que el Santo Oficio destina contra los herejes devoraran, sin más, a sus víctimas propiciatorias.

La conciencia de Diego evoluciona y poco a poco, desde las glorias del poder, va cambiado su manera de valorar la vida. En ese proceso se convierte en el continuador de la obra de Torquemada. Diego empieza a utilizar los mismos métodos que su maestro. Desde lo alto de su nuevo poder manda a la muerte a un oficial y traiciona a su amigo Mateo, por haber sido, junto con él, un crítico de la Santa Inquisición.

Al fin de sus días, ya enfermo, Torquemada duda de lo que ha hecho. El autor, en medio de la agonía,  lo hace dialogar con una «voz». El inquisidor advierte la maldad  en la creación de la institución por él dirigida y en el intento de redimirse pide a Diego, que a su muerte, la disuelva. Ya es tarde, el discípulo se ha convertido en su sucesor, pero en una visión, si se puede, todavía más dogmática y perversa.

La representación de esta obra de teatro en tres actos, en la Polonia de la década de 1960, a decir de Sergio Pitol, se consideraba como una alegoría crítica del  nazismo, pero en realidad lo era del gobierno socialista- stalinista que gobernaba el país. Torquemada y la inquisición sirven a Andrzejewski (1909-1983), para denunciar al régimen, pero sin que éste mismo se de cuenta.

Su crítica, con todo, va más allá y se convierte en una reflexión del poder autoritario y la forma como opera y ejerce la autoridad. Se funda en el pensamiento “único”. El poderoso, siempre inquisidor, es dueño de la verdad absoluta. No hay más verdad que la suya. Quien no esté de acuerdo es un enemigo, un hereje, que merece la muerte.

El título de la obra, Las tinieblas cubren la tierra, sintetiza muy bien la idea del autor crítico del régimen comunista que, pero al igual que la inquisición de Torquemada se convierte pronto en el gran opresor bajo el pretexto de luchar en contra de la misma y a favor de la libertad y la justicia.

La nueva inquisición, el régimen comunista, forma como Torquemada, a los nuevos dirigentes y a los disidentes, por la vía del poder, los convierte pronto en más papistas que el papa y en traidores de los suyos. Éste aborde es también una crítica de Andrzejewski a sus contemporáneos, en particular a los hombres y mujeres de las letras y las artes cooptados por el régimen.

Los diálogos escritos por el dramaturgo son notables y en frases de enorme fuerza ofrece una reflexión filosófica y teológica sobre Dios, la religión, el totalitarismo, el pensamiento único, el dogmatismo, la verdad, la mentira, el bien, el mal, el poder, el gobierno, la violencia, el abuso, la sumisión, el miedo, la soberbia, la honestidad y la traición.

La traducción de Sergio Pitol es muy buena y los diálogos y el ritmo de la obra fluyen. Es una traducción literaria y no literal. Hay un esfuerzo del traductor, para que el lector en español viva la experiencia que los polacos tuvieron con el texto original. Las obras de   Andrzejewski son literatura filosófica o filosofía literaria.

Título original: Ciemnosci kryja ziemie, 1957. La traducción del polaco al español es de Sergio Pitol y fue hecha en 1965.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s