La sangre y la tinta

La sangre y la tinta
Ensayo sobre la condición postmexicana
Roger Bartra
DEBOLS!LLO / Random House Mondadori
México, 2013
pp.172


Esta es una edición corregida y ampliada de la primera que apareció en 1999. En palabras del autor “la idea de que la identidad nacional mexicana se encuentra en crisis  y que estamos entrando a una condición posmexicana sigue siendo pertinente hoy día; y acaso más que en 1999 (…) debido al retorno del PRI al poder en 2012. La llegada de un presidente priísta, en un contexto posmexicano, es un espectáculo fascinante e intrigante”.

La obra reúne doce textos escritos en la década de los noventa y uno en 2012 donde se da cuenta del enfrentamiento y en entrecruzamiento entre la “cultura de la sangre” y la “cultura de la tinta”. Para el autor en el país todavía no se supera del todo la época de la sangre, para entra de lleno al espacio de la época de la tinta aunque ésta se ha extendido de manera considerable en los últimos años.

En la concepción del autor, la cultura de la sangre está ligada a la exaltación de las identidades, a las luchas revolucionarias y a la defensa de la patria, todavía muy presente en la realidad del país, y la cultura de la tinta exalta la pluralidad que se hace presente en la escritura que razona e impulsa los argumentos y se opone, se niega, a dar la lucha en los “campos de batalla”.

Los ensayos abordan el tema de la identidad nacional, la interculturalidad y la cultura política de la izquierda. Sus títulos, irónicos y sugerentes como “Sangre y tinta del kitch tropical” o “Ensayo lúgubre sobre la fama póstuma, los agujeros negros, el fundamentalismo moral y los jardines multiculturales”, anuncian ya la manera en que se van a tratar los temas.

En palabra del autor los textos, que son una crítica a la cultura de la sangre, “celebran la condición posmexicana, rechazan el muro de las lamentaciones con que se quiere sustituir al de Berlín, exaltan a la izquierda como un lujo democrático y no como una necesidad histórica, se burlan de la masa priísta y proponen el desollamiento fotográfico de los indios. Después, una nota melancólica describe la condición de los hijos de los exilados y migrantes. Y por último una reflexión sobre la manera de escapar de la jaula hermenéutica”.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s