La Anatolia bíblica: Del Génesis a los concilios 

La Anatolia bíblica: Del Génesis a los concilios 
Fatih Cimak
A Turism Yayinari
Estambul, 2010
pp. 203


Es un texto de divulgación que abarca 2,000 años de historia bíblica. En la primera parte, “Anatolia en tiempos del Antiguo Testamento”, se presentan acontecimientos y se habla de los pueblos y personajes, mencionados en las escrituras, que tuvieron lugar o vivieron en Anatolia, la parte Oriental de la actual Turquía.

Se hace un recuento del desarrollo de pueblo como los hurrita, los hitita, los arameos, los asirios, los maneos, los frigios, los cimerios, los escitas, los lidios, los medos, los griegos y los romanos. Hay también mención de los  “ríos del Edén” (Tigris y Éufrates) y de sitios geográficos como el Monte Ararat. Hay referencias a las regiones de Jarán, Túbal, Rifat, Miní, Mésec, Gómer, Togarmá, Magog y a ciudades como Babilonia y Urartu.

En la segunda parte, “Anatolia en tiempos del Nuevo Testamento”, se ofrece una visión sintética del desarrollo de la primitiva iglesia en las comunidades judías radicadas en Anatolia. Hay una descripción detallada de los viajes de san Pablo por la misma, de las ciudades que visita y las personas con las que se encuentra. En esta región viven los apóstoles san Pedro, san Juan y san Felipe. Es aquí donde se finca y expande la primera iglesia

Se ofrece pequeñas biografía de los santos de Antioquia de Orontes (san Ignacio, san Juan Crisóstomo y san Simón Estilita); de la Capadocia (san Basilio el Grande, san Gregorio de Nisa y san Gregorio Nacianzo) y también de santa Tecla, san Bicolás y san Policarpio, todos  nacidos en la Anatolia. Algunos de estos padres de la iglesia que les toca, en el siglo IV, fijar buena parte de los fundamentos dogmáticos de la iglesia.

Hay mención al desarrollo del cristianismo en ciudades como Efeso -donde estuvo san Pablo y vivió san Juan, la tradición dice que también María-, Atalia, Aso, Hierápolis -donde radicó san Felipe-, Patara, Mira y las siete iglesias del Apocalipsis de san Juan: Pérgamo, Tiatrira, Sardes, Laodices, Magnesia de Measndro, Filadelfia, Tralles y Edesa.

Se ofrece una visión panorámica de los primeros siete concilios que reconocen todas las iglesias cristianas, por eso se les llama ecuménicos, que son: El Primer Concilio de Nicea (325); el Primer Concilio de Constantinopla (381); el Concilio de Éfeso (431); el Concilio de Calcedonia; el Segundo Concilio de Constantinopla (553); el Tercer Concilio de Constantinopla (680) y el Segundo Concilio de Nicea (787).

En estos primeros concilios se presentan intensos debates, entre corrientes muy fuertes, que discuten sobre si Jesús es verdadero Dios, pero también hombre o sólo una de las dos. Se disputa sobre la Trinidad y sobre la inmaculada concepción de María. El resultado de las discusiones es el establecimiento de una ortodoxia doctrinal que fija los términos, para decir quién es heterodoxo y como tal está fuera de la iglesia.

El libro, impreso en muy buen papel, tiene muchas fotografías y también dibujos. Es un texto descriptivo y anecdótico, que no ofrece un análisis de lo que presenta y a lo más, en ocasiones, advierte cuando un hecho se atribuye a la tradición, pero no existe evidencia de que éste realmente hubiera sucedido. El libro, con todo, informa y ofrece elementos, aunque muy generales, sobre los temas que aborda.

Versión original: Traducida del turco al inglés y de éste al español, por Xantal Aubareda. Primera edición 2010.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s