In 100 Years

In 100 Years
Leading Economists Predict the Future
Ignacio Palacios-Huerta, editor
The Massachusetts Institite of Technology (MIT) Press Cambridge
Massachusetts, 2013
Pp. 195


El texto reúne las predicciones de diez reconocidos economistas, algunos de ellos premios Nobel, sobre lo que habrá de ser el mundo en 100 años. Se retoma el ejercicio de las proyecciones que hizo John Maynard Keynes en su famoso ensayo “Posibilidades económicas para nuestros nietos”, donde plantea lo que sucedería al término del siglo XX.

En el primer capítulo, The World Our Grandchildren Will Inhert (El mundo que heredarán nuestros nietos), Daron Acemoglu, profesor del MIT, aborda las que considera son las diez más importantes tendencias que han definido la vida económica, social y política en los últimos cien años (1913-2013) y también las diez tendencias que van a marcar los próximos cien años (2013-2113).

Angus Deaton, que enseña en la Universidad de Princeton, en Through the Darkness to a Brighter Future (A través de las sombras hacia un futuro brillante), el segundo texto, ofrece una visión prospectiva de los temas en los que centra su trabajo de investigación; la salud, el bienestar y el desarrollo económico. Sostiene que a pesar de las dificultades del presente en el mediano y largo plazo el futuro de la sociedad será mejor que en cualquier otra época de la historia.

En el tercer capítulo, The Cone of Uncertainty of the Twenty-First Century´s Economic (El cono de la incertidumbre del huracán económico del siglo XXI), el economista estadounidense de origen indio, Avinash Dixit, profesor emérito en la Universidad de Princeton, piensa que en el 2113 el mundo será de oportunidades para emprendedores e innovadores, y que las desiguales serán compensadas por una fuerte red de seguridad social.

Edward Ludwig Glaeser, profesor de Economía en la Universidad de Harvard, en el cuarto texto, Wealth and the Self-Protection Society(Prosperidad y sociedades sobreprotectoras), hace un interesante análisis de cuál es el futuro de los pecados capitales (lujuria, gula, avaricia, pereza, ira, envidia y soberbia) en los próximos cien años. Algunos de sus planteamientos resultan provocadores y discutibles.

En el quinto capítulo, His Grandchildren, and Ours (Keynes, sus nietos y los nuestros), el economista catalán Andreu Mas-Colell, que ahora enseña en la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona, y antes lo hizo en Universidad de Berkeley y en la Universidad de Harvard ofrece una visión optimista, no idealista, del desarrollo económico en los próximos 100 años y de los nuevos y distintos retos que se pueden hacer presentes.

El politólogo y economista John E. Roemer, que enseña en la Universidad de Yale, en American Politics and Global Progress in The Twenty-First Century (Políticas americanas y el progreso en el siglo XXI), en el sexto texto, presenta una visión crítica de cómo lo que sucede en su país va a afectar no sólo a los estadounidenses sino también al resto del mundo.

En In 100 Years (En cien años), el capítulo siete, Alvin E. Roth, Premio Nobel de Economía junto con Lloyd Shapley, especula sobre las transacciones de los mercados cuya repugnancia puede cambiar, de una u otra forma, en los próximos cien años. Las proyecciones son visionarias y sin duda polémicas.

Robert J. Shiller, profesor de economía en la Universidad de Yale que en 2013 fue galardonado con el Premio Nobel de Economía, junto con Eugene Fama y Lars Peter Hansen, en el octavo texto, The Risk of the Next Century and Their Magnagment (Los riesgos del próximo siglo y su gestión) ofrece su visión de cuáles serán los riesgos más importantes de carácter financiero en los próximos 100 años y la mejor manera de gestionarlos.

En Stray Thoughts on How it Might Go (Pensamientos vagos sobre cómo nos irá) Robert M. Solow, que obtuvo el Premio Nobel de Economía en 1987, lanza sus proyecciones sobe cómo en los próximos 100 años va a evolucionar la jornada de trabajo; el clima, el medio ambiente y los recursos; la desigualdad y los países en vías de desarrollo. Finalmente ofrece su visión de cuál será la situación mundial en 2113.

Martin L. Weitzman, profesor en la Universidad de Harvard, en The Geoengineered Planet (El planeta de la geoingniería) plantea su postura en relación a lo que llama la geoingeniería que, por un lado, da cuenta de las alteraciones a gran escala que se han hecho en el planeta y, de otro, propone las acciones que deben hacerse para mitigar los problemas que causa el problema del cambio climático en los próximos 100 años.

La reflexión y las proyecciones que a cien años hacen estos pensadores, la mayoría economistas, son apasionantes y abren un panorama amplio y complejo de lo que vendrá en las próximas décadas no sólo en la economía sino también en la tecnología, los nuevos hábitos, el medio ambiente, el comportamiento social y una nueva cultura del trabajo. La mayoría coincide en señalar que este siglo será mejor al anterior y que habrá menos pobreza, más y mejor salud y también mayores expectativas de vida.

Los diez capítulos fueron traducidos al español por Rodrigo Islas Mariaüd y a partir de estas traducciones se elaboró una síntesis de cada uno de ellos que fueron publicados en estas mismas páginas de Animal Político entre julio y septiembre de 2014. Quién desee acceder a la traducción sintética de los capítulos las encuentra en la sección Plumaje y están firmadas por Rubén Aguilar Valenzuela.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s