El zelote

El zelote
La vida y la época de Jesús de Nazaret  
Reza Aslan
Ediciones Urano, Barcelona, 2014
pp 347


Del libro, antes de comentarlo, vale la pena señalar tres hechos previos que se vuelven importantes al momento de su lectura. El primero es su carácter de Best seller en los Estados Unidos; el segundo la gran y favorable cobertura que ha tenido de los grandes medios estadounidenses, y el tercero es la biografía del autor.

A su salida el libro se convirtió en el Best seller número uno de The New York Times y Amazon. La crítica de la prensa ha sido muy buena. En la cuarta de forros del libro vienen los comentarios de una parte de ésta. The New York Times dice que es “una biografía fascinante, provocativa y meticulosamente documentada que aporta una nueva perspectiva sobre la naturaleza, la vida y la misión de Jesús de Nazaret”; The Newyorker lo califica como “fascinante. Aslan sintetiza las Escrituras y la erudición es un relato original”, y San Francisco Chronicle asegura que “este libro potente y profundamente político hace plena justicia al Jesús real”.

La crítica también reconoce que el texto está muy bien escrito, con lo cual coincido, y elHuffington Post afirma que “escrito con un buen sentido de la narrativa y con un lenguaje colorido, El zelote de Reza Aslan ayuda a entender el contexto del mundo de Jesús de Nazaret”.Publishers Weekly, que lo recomienda, dice que el libro es “de lectura compulsiva. Un trabajo soberbio” y en el mismo sentido The Angeles Times asegura que el texto es “lúcido, inteligente y entretenido”.

Reza Aslan (Tehrán, 1972) nació en Irán en el seno de una familia musulmana y de joven emigró con su familia a Estados Unidos, que huía de la revolución de los ayatolas. Se convirtió al cristianismo evangélico y ya en la universidad volvió a su anterior tradición religiosa. Es doctor en Sociología de las Religiones, por la Universidad de California (Santa Bárbara). Su primer libroNo god but God: The Origins, Evolution, and Future of Islam (No hay más dios que Dios: Orígenes, evolución y futuro del Islam) fue también un gran Best seller que alcanzó grandes ventas y se tradujo a 13 idiomas. Es también autor de How to Win a Cosmic War: God, Globalization and the End of the War on Terror (Cómo ganar una Guerra cósmica: Dios, globalización y el fin de la guerra del terror).

Ahora vive en Los Ángeles y es profesor asociado de escritura creativa en la Universidad de California, en Riverside. Su trabajo de académico lo combina con el de empresario y promotor cultural y es fundador de AslanMdia.com, una revista en línea dedicada al Gran Oriente Próximo, y cofundador de Estudios BoomGen, una productora multimedia, centrada en relatos e historias del oeste, centro y sur del continente asiático.

La salida del libro estuvo presidida, en el marco de una estrategia de marketing, de gran cobertura mediática y se hizo famosa una polémica entrevista en la televisión que posicionó con mucha rapidez el libro en los Estados Unidos. Los medios conservadores, como Fox News, lo atacan y cuestionan el por qué un musulmán escribe un libro sobre Jesús. El autor a esos cuestionamientos responde que es un académico y ya antes ha publicado libros sobre el tema. La crítica ayudó a que el libro se conociera.

El autor no es un especialista en los estudios de la primitiva comunidad cristiana, como lo reconoce The New York Times, y las fuentes que utiliza son todas producidas en el mundo de habla inglesa, fundamentalmente en Estados Unidos, y deja de lado las obras de los expertos europeos, sobre todo alemanes, que son quienes desde el siglo XIX han venido trabajando en el tema del Jesús histórico y son reconocidos como los más importantes historiadores de la comunidad primitiva y la Palestina del siglo I.

El texto es la obra, bien expuesta y redactada, de un divulgador que logra construir una historia de fácil y atractiva lectura, de un tema difícil y complejo, que comúnmente se queda sólo entre especialistas. La virtud de la obra de Aslan es que ha logrado llegar a públicos muy amplios, cosa que ya le había ocurrido con su primer libro. Diversos especialistas señalan que la obra no ofrece nueva información y tampoco innova en el campo de la investigación del Jesús histórico, pero el libro tiene la virtud de resultar interesante y entretenido.

Especialista en Estado Unidos ya han señalado los límites y problemas que tiene el trabajo de Aslan al abordar la figura histórica de Jesús de Nazaret y, entre otras, está no haber revisado las nuevas fuentes, recurrir a interpretaciones ya rebasadas, algunas del siglo XIX, ignorar el resultado de las investigaciones de los estudiosos textuales del Nuevo Testamento y también dar una importancia fundamental a la obra del historiador judío Flavio Josefo, que ahora no daría ningún estudio del Jesús histórico y la comunidad primitiva.

Algunos especialistas todavía más críticos añaden que en el texto hay muchos errores básicos de historia y geografía, de interpretación del Nuevo Testamento y, sobre todo, que las tesis en las que se basa el libro son “obsoletas” y están “desacreditadas” por la investigación seria, y también que el texto está plagado de “afirmaciones cuestionables” desde el campo de la investigación histórica.

El libro se inscribe en la serie de trabajos, de especialistas y divulgadores, producidos en los últimos 40 años que se proponen acercarse a la realidad del Jesús histórico y su tiempo. El autor ofrece su particular visión, pienso de manera respetuosa, sobre ese tema. El autor se asume como un sociólogo estudioso de las religiones interesado en la figura de Jesús y se propone ofrecer su visión desmitificadora del mito, cuestión ya trabajada por los especialistas desde hace años, de una manera asequible y atractiva. Esto, sin duda, lo logra. La redacción del texto es clara y ágil.

Si bien la obra no es la de un investigador especialista en el tema del Jesús histórico y la comunicad primitiva y por lo mismo no presenta nuevos descubrimientos, sí resulta notable en el tratamiento del tema en las 65 páginas de notas a los 15 capítulos de la obra, en las que da cuenta de las fuentes que consultó y dialoga con las distintas posiciones sobre los hechos que narra. Ya dije que el límite de sus fuentes es que sólo recurre a estudiosos estadounidenses, de suyo importantes, pero deja de lado a autores europeos que son referentes fundamentales en el estudio del Jesús histórico y la comunidad primitiva.

El texto está bien escrito y también tiene una muy buena construcción. Hay coherencia y lógica en la narrativa que siempre resulta atractiva. En la relectura que ofrece de la figura de Jesús, que es cuestionada por los especialistas, utiliza y articula bien las fuentes históricas a las que recurre y lo mismo hace con los textos del Nuevo Testamento. La lectura no me aportó nueva información, pero sí me resultó interesante y también entretenida. El libro, sin duda, se presta a la discusión y polémica.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s