El sino del escorpión y otros cuentos

El sino del escorpión y otros cuentos
José Revueltas
Asociación Nacional del Libro A.C. 
México, 2014
pp. 162


José Revueltas (1914-1976) publicó tres libros de cuentos, el primero Dios en la tierra en 1944, el segundo Dormir en tierra de 1960 y el tercero Material de los sueños en 1970. Eduardo Antonio Parra, quien también hace el prólogo, selecciona las diez piezas que piensa son las mejores y dice que “el criterio dominante para elegirlas fue la calidad literaria, pero también se buscó que contuvieran los elementos a los que Revueltas recurrió una y otra vez, que tratan sobre los temas que más le obsesionaron, para que su universo personal quedara representado a cabalidad”.

En Dormir en tierra se vive un ambiente de ansiedad y zozobra en calles habitadas por prostitutas pobres y hombres sin trabajo. En Barra de Navidad se narra el duelo a machetazos entre dos indígenas, pero de una manera que sitúa el hecho en una dimensión de carácter universal e histórico. La condición humana, la de ayer y la de hoy, es la misma y en las profundidades sigue presente el animal instintivo pese a la evolución civilizatoria de los siglos.

El sino del escorpión es un bestiario, más bien un zodiacario, donde Revueltas emprende una descripción filosófico-moral de uno de los arácnidos más temidos y con una mirada tierna establece un paralelismo entre el insecto y el ser humano, dice Parra. En Lo que sólo uno escucha da cuenta del momento en que el artista realiza la obra maestra que siempre ha buscado, aunque nadie sea testigo de ese evento. El cuento se inscribe en el espacio de lo mágico.       

En La conjetura trata el tema de la vida en la cárcel. Revueltas vivió el sistema carcelario en su condición de preso político. Dos prisioneros de las Islas Marías, penal en el que estuvo el escritor, planean fugarse en un barco que transporta sal. A la cárcel exterior se añade la del límite del propio cuerpo. Se hace presente el desconsuelo de la existencia humana. Revueltas en La palabra sagrada adopta un tono irónico, para caricaturizar a sus personajes y la situación. En el texto hace una honda crítica a la hipocresía de la burguesía nacional.

En Verde es el color de la esperanza, Revueltas plantea que la esperanza puede ser un mal que prolonga el sufrimiento. El protagonista es un desempleado que ve como su mujer y sus hijos son presa del sufrimiento, del hambre y la miseria. El reojo del yo es uno de los últimos textos de Revueltas que es una reflexión, un ensayo-ficción “que habla de desdoblamiento del yo en dos entes distintos pero indisolubles que se ven intercambiando en zigzag”, plantea Parra.                   

Dios en la tierra, es el primer cuento de Revueltas y en él narra una historia de fanatismo religioso en tiempos de la Cristiada (1926-1929). Desde que apareció se convirtió en un clásico de la literatura mexicana. El último cuento es Sinfonía pastoral donde se entrelazan el sexo, la venganza y la muerte. Los personajes son de la clase media y se debaten, dice Parra, “entre la complicidad inocente y la deliberada”.

En estos cuentos conocemos-gozamos del muy peculiar estilo de Revueltas. Su escritura es densa y al mismo tiempo envolvente. Privilegia la descripción del ambiente y los personajes más que la acción. A veces la lectura es difícil, pero el ritmo y la belleza en el uso de las palabras y la construcción de la narrativa terminan por seducir al lector. Parra sostiene que el género del cuento, que exige reducir la extensión del relato, le permite a Revueltas “sublimar sus dones narrativos”.

En el Día Nacional del Libro, el 12 de noviembre, la Asociación Nacional del Libro publica esta antología de diez cuentos hecha por Eduardo Antonio Parra, quien prologa la edición, como parte de la celebración del 100 aniversario del nacimiento de José Revueltas en 1914.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s