Conversaciones pastorales

Conversaciones pastorales
Carlo María Martini
Editorial Verbo Divino
Navarra, España, 2003
Pp. 159


Al que fuera arzobispo de Milán, el cardenal jesuita Carlo María Martini (Turín, 1927-Lombardía, 2012), se le considera uno de los intelectuales católicos más destacados de la segunda mitad del siglo XX. Como teólogo y pastor se movió siempre en las fronteras. Escribió más de 50 libros, entre ellos el best-seller ¿En qué creen los que no creen? (1996), producto de un diálogo epistolar con Humberto Eco, de la Universidad de Bolonia.

En 1979, el Papa Juan Pablo II lo designó arzobispo de Milán y lo consagró personalmente en 1980. En esa diócesis permaneció más de veinte años. En 2002, ya retirado del cargo, se trasladó a vivir a Jerusalén. En 2008 regresa a Italia, a la casa de estudio de los jesuitas en Gallarate, cerca de Milán, por el agravamiento del mal de Parkinson que padecía desde años atrás.

Las reflexiones que se recogen en este libro nacieron en el contexto de charlas en retiros espirituales con sacerdotes jóvenes de su diócesis. Estas conversaciones, que revelan el tipo de relación con sus sacerdotes y la manera de animarlos, son cuatro: 1) La comunicación en el misterio pastoral, 2) El sermón del monte, 3) El misterio de la trasfiguración y 4) Educar en la fe.

En la primera, La comunicación del misterio pastoral, el pastor reflexiona sobre el concepto mismo de conversación que se caracteriza por ser directa y espontánea. Hay una diferencia marcada con el discurso o la predicación. En esta plática aborda los obstáculos para la conversación, las dificultades de la misma, los distintos tipos de conversaciones pastorales y termina con una serie de sugerencias prácticas, para los sacerdotes.

El sermón del monte, la segunda conversación, Martini reflexiona sobre las bienaventuranzas y Dios; las bienaventuranzas y la persona; las bienaventuranzas, San Francisco de Asís y nosotros; las bienaventuranzas y el ministerio, y termina su charla proponiendo puntos de meditación, para los sacerdotes asistentes. En la conversación está presente el teólogo, pero también el pastor preocupado de traducir a la práctica las grandes concepciones doctrinales.

En la tercera, El misterio de la trasfiguración, el jesuita reflexiona sobre la transfiguración de Jesús en el evangelio de Lucas, comenta la reacción de los discípulos ante ese hecho, plantea lo que a nivel personal favorece e impide nuestra transfiguración, analiza la experiencia de Pedro ante la trasfiguración de Jesús, se adentra en el sentido del misterio de la transfiguración, y plantea figuras trasfiguradas en el ejercicio de su ministerio como Juan Bautista María Vianney (1786 – 1859), conocido como el Santo Cura de Ars. Al final responde a preguntas de los sacerdotes asistentes.

Educar en la fe, la cuarta y última conversación, el teólogo y pastor reflexiona sobre la necesidad de interiorizar la fe como condición, para poderla trasmitir. Sólo desde esta experiencia se puede vivir y anunciar la Palabra. Propone como modelo de un iniciador en la fe a Bernardo compañero de san Pablo. Termina con una enumeración de las características de la iniciación en la fe.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s