Camino de hormigas

Camino de hormigas
Miguel Huezo Mixco
Editorial Alfaguara
México, 2014
pp.172


Diez relatos de corte autobiográfico que según el autor “es resultado de un proceso de reflexión y de memoria de la experiencia existencial en la guerrilla durante 10 años, un poquito más”. Huezo Mixco en los años de la guerra en El Salvador (1980-1992) militó en las Fuerzas Populares de Liberación (FPL) Farabundo Martí, una de las cinco organizaciones que integraron el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

El autor reconoce que a menudo le tocó amenizar “un poco” las historias que vivió durante el conflicto armado. Los textos, como él acepta, no “responde al canon de una novela, porque ciertamente está formada por relatos que se pueden leer de forma independiente. Cada uno tiene su significado, pero si lo lees en conjunto, están interconectados”.

En la construcción de los relatos, el autor se apoya en su experiencia y en la memoria de la misma, pero no son episodios biográficos en sentido estricto y en ocasiones, por ejemplo, una mujer del relato “pudiera ser la unión de tres mujeres que he conocido”. Hay personajes que sí existieron, pero otros que son construcción y como tal ficticios.

El aborde a cada uno de los relatos permite al lector acercarse a la manera que se vivía en la guerrilla y al humanizarla la desmitifica y la ubica en su justa dimensión. Las y los guerrilleros no son heroínas o héroes de piedra inalcanzables sino gente común que decide tomar esa opción por convicción, pero sin considerarse mejores o distintos a los demás.

En la obra, las y los guerrilleros son seres humanos de carne y hueso con virtudes y defectos, con ganas de gozar de la vida, con aficiones y deseos de que termine la guerra, para regresar a su vida anterior. La humanización-desmitificación de la guerrilla y sus integrantes permite acercarse con mayor profundidad a la realidad de los seres humanos con sus límites y posibilidades.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s