Auge y caída del Tercer Reich

Auge y caída del Tercer Reich
Volumen I: Triunfo de Adolfo Hitler y sueños de conquista
William L. Shirer
Editorial Planeta
México, 2010
pp. 928


Es una obra monumental, de 1,600 páginas, organizada en dos volúmenes. En ella el periodista e historiador estadounidense William Laurence Shirer (1904-1993) de manera precisa y en el esfuerzo de ser veraz, en la medida que eso es posible, ofrece su versión de la historia de Adolfo Hitler, el nacimiento y la caída del Tercer Reich, que implica dar cuenta de la II Guerra Mundial.

Este primer volumen va de la infancia de Hitler a la invasión de Polonia que da origen a la II Guerra Mundial. El capítulo Nacimiento del Tercer Reich (I) aborda con profundidad la infancia, la juventud y las ideas primeras de Hitler. En Nacimiento del partido nazi (II) se adentra en los inicios del partido. En Weimar y el “putsch” de la cervecería (III) narra con detalle la crisis de la República de Weimer y el fracaso de Hitler en su primer intento de hacerse del poder.

La ideología de Hitler y las raíces del Tercer Reich (IV) analiza las raíces históricas e intelectuales del nuevo régimen. En El camino hacia el poder: 1925-1931 (V) se da cuenta de la relación de Hitler con Goebbels y de las oportunidades que ofrece la depresión al naciente partido nazi. Sobre el fin de la república trata Los últimos días de la República de Weimer:1931-1933 (VI) donde se presenta con detalle las presiones de Hitler sobre Hindenburg y el comportamiento de Schleicher, el último canciller de la República.

La nazificación de Alemania: 1933-1934 (VII) narra el incendio del Reischstag, la Noche de los Cuchillos largos del 30 de junio de 1934, el inicio de la política exterior del nuevo régimen y la muerte de Hindenburg. La vida en el Tercer Reich:1933-1937 (VIII) da cuenta del proceso de nazificación de la sociedad alemana y de manera específica analiza lo que ocurre en el mundo de la cultura, la prensa, la educación, la economía, la justicia y el gobierno y también de la persecución a las iglesias cristianas y todo tipo de disidencias.

Sobre el inicial camino a la guerra trata Los primeros pasos: 1934-1937 (IX) cuando Hitler decide romper el Tratado de Versalles con todas sus consecuencias. Los franceses no reaccionan. En Extraño y fatídico interludio: la caída de Blomberg, Fritsch, Neurath y Schachy (X) plantea cómo Hitler se toma el ejército y se deshace de la tradicional cúpula militar, que es un paso decisivo en la toma del poder. El expansionismo del Tercer Reich inicia con la “toma” de Austria de la que se hable en Anschluss: El zarpaso a Austria (XI). Sin disparar un tiro Hitler se hace del control de su país de origen en el marco de la construcción de la Gran Alemania.

En El camino de Múnich (XII) se aborda el intento de conspiración contra Hitler, la ingenuidad e indecisiones de Chamberlain, el primer ministro inglés, y el complot de Halder contra la cabeza de los nazis. La expansión continúa y en Checoeslovaquia deja de existir (XIII) se cuenta el doloroso proceso de la anexión de los Sudetes y luego de todo el país a la Gran Alemania. En La hora de Polonia (XIV) se da cuenta del acuerdo de Hitler con los rusos, para apropiarse y desaparecer Polonia. Los polacos resisten, pero están en clara desventaja de tecnología y fuerza. Los ejércitos alemanes pronto se hacen del control.

El pacto germano-soviético (XV) tiene como objeto aislar y asegurar una de las fronteras alemanas, para concentrarse en la expansión de Europa. Stalin acepta los términos propuestos por Hitler, pero ninguno de los dos confía en el otro. La “paz” que ofrece el pacto beneficia a los dirigentes nazis y comunistas. En Los últimos días de la paz (XVI) se da cuenta de los antecedentes inmediatos que van a dar lugar a la II Guerra Mundial. La esperada reacción de Francia e Inglaterra ante la invasión de Polonia da origen al Estallido de la II Guerra Mundial(XVII).

Shirer fue corresponsal del Chicago Tribune, de la agencia de noticias International News Service y de la cadena de radio CBS entre 1934 y 1940. Es pionero de la trasmisión de noticias por radio. La oficina de la CBS se instalóen Viena, pero en el período previo a la guerra se trasladó a Berlín. Le tocó ser testigo directo de buena parte de los acontecimientos que se narran en este volumen.

En el texto hace una descripción amplia, detallada y precisa de los acontecimientos y de los personajes que intervienen en ellos. En el trabajo de Shirer está presente una aguda observación y al mismo tiempo la síntesis y ordenamiento de una gran cantidad de documentos inéditos incautados por los aliados a las distintas dependencias del gobierno alemán, que incluyen, entre otros materiales: memorándums, correspondencia oficial, diarios de los dirigentes nazis, y también notas y apuntes de éstos.

La manera de construir y redactar la historia, a partir de su observación y los materiales mencionados, resulta notable. Se trata de un trabajo que impresiona. Las referencias en su condición de testigo, nunca abusa de ellas, contribuyen a dar fuerza a la descripción de los hechos y la acción de los personajes. Es alguien que vivió lo que cuenta y también recurrió a la investigación documental que resulta muy valiosa. La manera como articula las distintas fuentes permite que el texto fluya y siempre resulte interesante.

El apartado de las notas referidas en los capítulos tiene 30 páginas que añaden información valiosa y revelan al lector el tipo de información y textos a los que el autor tuvo acceso, para la construcción de esta historia. La bibliografía, de 12 páginas, que también se propone en el segundo tomo, ofrece una recopilación de textos indispensable, para adentrarse a la historia del nazismo y la II Guerra Mundial.
———————————————

Versión original: El título original en inglés es The rise and fall of the Third Reich y la primera edición es de 1961. La traducción primera en español es de Jesús López Pacheco de 1962 para Caralt Editores, S.A. Esta es de López Pacheco y Mariano Orta Manzano. La revisión es de María José Rodríguez Fierro.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s