Antología poética

Antología poética
Efraín Huerta
FCE y Gobierno de Coahuila
México, 2014
Pp. 161


En 1985, Carlos Montemayor (1947-2010) integró la antología poética de Efraín Huerta (1914-1982) a partir de una selección representativa, muy bien cuidada, que ofrece retazos de cada uno de sus libros. En 2014 se cumplen 100 años del nacimiento del poeta, que es un referente de la poesía mexicana del siglo XX. Algunos críticos lo consideran como el contrapeso de la figura de Octavio Paz, que nació en el mismo año.

De Huerta, Montemayor afirma en el prólogo que “en todos sus poemas hay especialmente un combate por el amor, un combate áspero, doloroso de una riqueza contradictoria que desemboca a veces en el escarnio, en el desastre o en la ternura; es un combate del ser humano en su amplia gama de miserias, rencores, odios, ternura. De los reflejos de ese diamante primordial, el universo poético de Efraín Huerta podría entenderse bajo estos puntos cardinales: amor, política, ciudad y asolamiento”.

El amor, con todo, dice Montemayor, es el principio rector de toda su obra y añade que “cante desde el odio, desde la ira, desde la impotencia o desde la muerte, el amor es la vitalidad que congrega toda las luces contradictorias del diamante humano. No es el amor un tema preciosista, una mariposa perdida y encerrada en cristal para verlo en pureza inmóvil y aislada, sino el amor real, imperfectamente humano, amplio y contradictorio para odiar, temer, enfurecerse, recordar, olvidar, negar, mientras ama”.

En el texto Montemayor analiza el trayecto poético de Huerta: sus intereses y obsesiones; la importancia de la presencia femenina, que toma forma en metáforas inéditas y versos sorprendentes; comenta su pasión por la ciudad y aborda su militancia política. Hace también un inteligente recuento de la crítica y dialoga con los interlocutores de Huerta, para ofrecer las múltiples lecturas que la obra de este singular y potente poeta

La antología tiene poemas de los libros: Absoluto Amor (1935); Línea del alba (1936); Los hombres del alba (1944); La rosa primitiva (1950); Los poemas de viaje (1949-1953); Estrella en alto (1956); El Tajín (1963); Responsos (1967); Otros poemas; Poemas prohibidos y de amor(1973); Los eróticos y otros poemas (1974); Estampida de poemínimos (1980); Transa poética(1980). Gocé mucho la lectura de la poesía de Huerta. La mejor manera de celebrarlo es leerlo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s